Conócenos

CONSULTA

Inquilina que no paga

Tengo un contrato de alquiler hecho con una inquilina desde hace diez meses, de los cuales jamás me paga en fecha, ni tampoco paga los intereses correspondientes de su demora; ahora lleva dos meses de atrasos. ¿Cómo tengo que actuar legalmente, ya que me cansé de explicaciones?

  • Imprimir

Como hemos indicado en anteriores consultas, falta de pago de la renta pactada es causa de resolución de la relación arrendaticia existente, pudiendo la arrendadora instar la resolución de la misma de pleno derecho.

En este sentido, podrá previamente a la reclamación judicial, instar fehacientemente a la arrendataria al abono de las cantidades adeudadas apercibiéndole que en caso de incumplimiento procederá a la resolución del contrato de arrendamiento suscrito.

En el supuesto que la arrendataria hiciera caso omiso a sus pedimentos deberá presentar demanda de desahucio por impago de rentas ante los Juzgados de Primera Instancia donde radique el inmueble, debiendo ser asistido por letrado y procurador.

La reclamación extrajudicial previa es opcional, realizándose la misma a los efectos de la enervación de la acción prevista en el artículo 22.4 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil:

"Los procesos de desahucio de finca urbana o rústica por falta de pago de las rentas o cantidades debidas por el arrendatario terminarán mediante decreto dictado al efecto por el secretario judicial si, requerido aquél en los términos previstos en el apartado 3 del artículo 440, paga al actor o pone a su disposición en el Tribunal o notarialmente, dentro del plazo conferido en el requerimiento, el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio. Si el demandante se opusiera a la enervación por no cumplirse los anteriores requisitos, se citará a las partes a la vista prevenida en el artículo 443 de esta Ley, tras la cual el Juez dictará sentencia por la que declarará enervada la acción o, en otro caso, estimará la demanda habiendo lugar al desahucio.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando el arrendatario hubiera enervado el desahucio en una ocasión anterior, excepto que el cobro no hubiera tenido lugar por causas imputables al arrendador, ni cuando el arrendador hubiese requerido de pago al arrendatario por cualquier medio fehaciente con, al menos, treinta días de antelación a la presentación de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de dicha presentación."

En en el presente supuesto, dado que actualmente adeuda únicamente dos mensualidades, es conveniente realice el requerimiento previo a los efectos de lo previsto en el artículo transcrito, es decir que el arrendatario no pueda enervar el desahucio una vez instado judicialmente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17