El Derecho

Conócenos

FISCAL

Las comunidades ingresarán 394,24 millones anuales más por la subida de impuestos de alcohol y tabaco

El Gobierno admite que este incremento tendrá un impacto "que no será en absoluto despreciable" en el consumo, el PIB, la inflación y el paro.

  • Imprimir

Tabaco

Las subidas de impuestos del alcohol y el tabaco aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes supondrán un incremento anual de los ingresos tributarios de las comunidades autónomas de 394,24 millones de euros, frente a los 299,52 millones de euros más que conseguirá el Estado y los 7,11 millones de euros que recaudarán los ayuntamientos.

Así consta en la memoria de impacto económico del decreto ley de Medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que parte de la hipótesis de un consumo estable tanto de alcohol como de tabaco en todo el territorio nacional, salvo el País Vasco y Navarra donde, por su régimen fiscal diferenciado, "no se dispone de información" para valorar el impacto.

En la documentación, el Gobierno expresa su confianza en que este incremento fiscal generará "presumiblemente un considerable volumen de recursos públicos durante este y los años siguientes", y añade que su impacto sobre variables como el consumo, el PIB, la inflación o el paro "no será en absoluto despreciable", aunque no se puede cuantificar.

Bebidas alcohólicas

En concreto, el incremento del 10% en el tipo del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas conllevará unos ingresos anuales adicionales de 79,7 millones de euros, a los que hay que sumar los 19,1 millones extra que se ingresará por el IVA de estos productos. En total, 98,7 millones que se repartirán entre los 42 millones del Estado, los 55,8 millones de las comunidades autónomas y el millón de las entidades locales.

El incremento impositivo conllevará un incremento medio del precio de venta del producto de 0,34 euros por cada litro de bebida derivada, pasando de 11,55 a 11,89 euros el litro, según precisa el Ejecutivo.

La subida del 10% del tipo del Impuesto sobre Productos Intermedios (IPI) --es decir, los que tienen un grado alcohólico volumétrico adquirido superior al 1,2% e inferior o igual al 22% y que no sean ni cervezas ni vino ni otras bebidas fermentadas-- permitirá ingresar 1,3 millones de euros adicionales cada año (1,1 millones por el gravamen y 200.000 euros de IVA), de los cuales 520.000 euros corresponderán al Estado, 740.000 euros a las comunidades autónomas y 10.000 euros a los ayuntamientos.

Impuestos sobre las labores del tabaco

La fiscalidad sobre las labores del tabaco ha sufrido diferentes variaciones. Así, se ha incrementado un 22,1% el tipo impositivo mínimo para cigarros y cigarritos, elevando el importe mínimo del impuesto a 41,5 euros por cada mil unidades desde los actuales 34 euros.

Esto permitirá incrementar la recaudación en 5 millones de euros --3 millones del impuesto y 2 millones inducidos en el IVA--, que se repartirán anualmente entre el Estado (2,2 millones), las comunidades (2,7 millones) y los ayuntamientos (100.000 euros).

Por su parte, los tipos impositivos para cigarrillos se incrementan un 3,8%, aunque el tipo 'ad valorem' se reducen del 53,1 al 51% para "neutralizar el efecto de la subida del tipo general del IVA". Además, el tipo específico aumenta un 26,2%.

De esta manera, la recaudación anual aumentará en 476,3 millones de euros, de los cuales 367 millones serán del propio impuesto y los 109,3 millones restantes, del IVA. Esta cantidad se repartirá en 204 millones para la Administración central, 267,5 millones para las regionales y 4,8 millones para las locales.

En cuanto a la picadura de liar, los cambios introducidos en los tipos impositivos permitirán incrementar la recaudación anual en 44,8 millones para el Estado, 59,6 millones para las comunidades y 1,1 millones para los ayuntamientos. En total, 105 millones adicionales procedentes del propio gravamen (86 millones) y del IVA (19 millones).

Las demás labores del tabaco incrementarán su recaudación por la introducción de un tipo mínimo de 22 euros por kilogramo lo que, anualmente, permitirá recaudar 10,8 millones de euros más e inducir 2,9 millones de ingresos adicionales vía IVA. En total, 13,7 millones a repartir entre el Estado (6 millones), las comunidades (7,9 millones) y las entidades locales (100.000 euros).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17