Conócenos

Energía

Industria ultima una reforma energética para cuadrar 2.150 millones de desfase en la tarifa de luz

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto presentar en mayo una reforma energética encaminada a atajar un desfase de 2.150 millones de euros en la tarifa de la luz para este año, y de otros 1.500 millones de euros adicionales en 2013, según los cálculos del sector.

  • Imprimir

José Manuel Soria, ministro de Industria José Manuel Soria

Fuentes del Ministerio que dirige José Manuel Soria consultadas por Europa Press indicaron que la reforma se aprobará previsiblemente en mayo y reconocieron que su alcance será superior a los 1.700 millones de euros de recorte al sector eléctrico ya aplicado en marzo.

A la espera de que el departamento cierre el contenido de las medidas, Industria trabaja intensamente en las partidas de costes del sistema y no descarta revisar cualquiera de ellas. Los 1.200 megavatios (MW) termosolares que se libraron de la moratoria renovable y que costarían 1.600 millones anuales en primas, podrían verse afectados, si bien no hay nada decidido.

En una comparecencia ante la prensa tras la aprobación de los recortes de marzo, que estuvieron acompañados de una subida del 7% de la tarifa, el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, advirtió de que "siguen haciendo falta esfuerzos" para tapar el agujero eléctrico.

El real decreto 13/2012 de finales de marzo elevó en 1.392 millones los ingresos del sistema gracias a la subida del 7% de la luz y redujo los costes en 1.764 millones mediante un recorte de costes a los operadores del sistema.

No obstante, la decisión del Gobierno de no incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los costes extrapeninsulares obligará a la tarifa eléctrica a cargar en 2012 con 1.893 millones por este concepto, frente a los 473 millones previstos.

Este cargo adicional también afecta a las cuentas de 2011 y eleva hasta 1.235 millones el déficit extra de ejercicios anteriores que se traslada a 2012 y al que es necesario dar solución.

Las eléctricas, que podrían verse afectadas por los nuevos recortes, consideran necesario reducir la partida de 7.600 millones de euros de primas al régimen especial, en la que se incluyen 2.400 millones para la fotovoltaica y 1.300 millones para la termosolar.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17