Conócenos

COLABORACIÓN

Industria y las Cámaras renuevan su Plan de Continuidad Empresarial

Puesto en marcha el pasado año como iniciativa piloto, el Plan de Continuidad Empresarial facilita la transmisión de negocios entre empresarios que desean concluir su actividad y emprendedores que están dispuestos a continuarla.

  • Imprimir

Estela Gallego y Manuel Teruel Estela Gallego y Manuel Teruel

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pyme (DGPYME), y las Cámaras de Comercio han renovado su colaboración en el desarrollo del "Plan de Continuidad Empresarial" cuyo objetivo es asegurar la pervivencia de empresas que se encuentran en riesgo de desaparición por motivos distintos a los económicos, facilitando la transmisión de las mismas entre empresarios que desean concluir su actividad y otros que están dispuestos a continuarla.

El Plan de Continuidad Empresarial se puso en marcha en el año 2010 mediante una experiencia piloto en la que participaron 11 Cámaras de Comercio con un presupuesto de 660.000 euros. Este año, y dados los buenos resultados, se renueva el acuerdo en el que participarán 40 cámaras repartidas por todo el territorio nacional y con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

El Plan de Continuidad Empresarial está dirigido principalmente al sector industrial y se desarrollará entre los meses de junio y diciembre.

La Directora General de Política de la Pyme, Estela Gallego, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, han sido los encargados de firmar hoy el acuerdo, que supone su pistoletazo de salida. Además, se trata de la primera Encomienda de Gestión que Industria otorga a las Cámaras, después del Decreto del Gobierno que modificó la financiación de las Cámaras de Comercio.

Según ha manifestado la Directora General de Política de la PYME, Estela Gallego, "el fracaso en la transmisión de empresas supone la pérdida de capital económico y de puestos de trabajo, por ello hemos puesto en marcha el Plan de Continuidad Empresarial".

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras, Manuel Teruel, durante el acto, "en una situación como la actual es prioritario evitar el cierre de empresas. Esto contribuye, además, al mantenimiento de los puestos de trabajo y de las operaciones con clientes y proveedores, con los beneficios que todo esto supone para la economía y el empleo".

Cómo funciona

La red nacional de Centros de Transmisión de Empresas (CTE's), situados en cuarenta Cámaras de Comercio, que ya se están poniendo en marcha, son los encargados de asegurar el éxito de las transmisiones. Ofrecen asesoramiento personalizado y tutorizado para garantizar la viabilidad de las operaciones, tanto a los empresarios que quieren dejar el negocio por jubilación u otras razones, como a potenciales compradores y emprendedores que quieren continuar la actividad.

Además, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ofrece a los potenciales compradores una línea de crédito específica.

El plan cuenta con una plataforma nacional de transmisiones a través de la que los interesados acceden a información pormenorizada sobre la compraventa de empresas (www.plancontinuidadempresarial.es).

Experiencia piloto

En el año 2010 se inició la iniciativa piloto del Plan de Continuidad Empresarial en 11 Cámaras de Comercio repartidas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco, en la que se prestó atención pormenorizada a los empresarios que solicitaron los servicios de intermediación. En seis meses de trabajo, se tramitaron 222 ofertas de empresarios que querían traspasar la empresa y 468 demandas de potenciales compradores.

Según los datos de esta experiencia, jubilación, cambio de organización, separación de socios, cambio de residencia o motivos personales fueron las causas principales del traspaso.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17