Conócenos

ECONOMÍA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% el pasado mes de diciembre

La tasa interanual se situó una décima por encima de la del mes de noviembre, 0,3%, por lo que el año se cierra con el mantenimiento de la inflación en los valores mínimos iniciados en septiembre, según un comunicado de UATAE.

  • Imprimir

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, "se trata de un dato que viene a confirmar la moderación de los precios iniciada en julio y que se intensificó en septiembre. No podemos olvidar que especialmente desde septiembre de 2012 sufrimos importantes tensiones inflacionistas por decisiones del Gobierno, como la subida del IVA, con un aumento de los precios entre junio y octubre de 2012 de 1,6 puntos".

Para Landaburu, "esta situación de los precios tiene lógica económica ya que nos encontramos en una situación donde nuestra economía experimenta un claro estancamiento con pérdidas de empleo y con fuertes debilidades y caídas de las ventas en muchos sectores consecuencia de la menor capacidad adquisitiva de las rentas de los españoles, en especial de los asalariados y autónomos, cuestiones que a corto plazo, conocidas las intenciones del Gobierno de España, no parece puedan mejorar".

Según Landaburu, "todo indica que este nivel moderado de los precios se va a mantener durante los primeros meses del nuevo año ya que no son previsibles tensiones inflacionistas consecuencia del estancamiento económico y la insuficiente demanda interna. El único peligro, por tanto, para los precios son decisiones que pudiera tomar el Gobierno en relación a impuestos, tasas o tarifas, como la electricidad".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17