Conócenos

CIUDAD DE LA JUSTICIA

El TSJ de la Comunidad Valenciana pide 9 jueces y 38 funcionarios para las vistas suspendidas por el incendio

El fuego ocurrido en la Ciudad de la Justicia de Valencia provocó la suspensión de 2.500 juicios y vistas

  • Imprimir

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha solicitado nueve jueces y 38 funcionarios para poder celebrar en los próximos tres meses los actos judiciales suspendidos como consecuencia del incendio declarado el pasado 10 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia, y que provocó la suspensión de 2.500 juicios y vistas en órganos unipersonales, cifra a la que se suman los 48 señalamientos aplazados en la Audiencia Provincial.

En estos datos no se contabilizan las comparecencias que se celebran solo en presencia del Letrado de la Administración de Justicia, según ha informado el TSJCV en un comunicado. Los juzgados más afectados han sido los de Primera Instancia, Social y Penal, que dejaron de celebrar 2.090 actos durante el periodo de inactividad, que en algunos casos ha sido de seis días y en otros de diez.

Con el propósito de que los actos suspendidos en estas tres jurisdicciones se celebren "en los próximos tres meses", el Decanato considera necesario un "plan de choque" que implique al Consejo General del Poder Judicial, a la Conselleria de Justicia y al Ministerio y que contemple el nombramiento de nueve jueces de refuerzo durante tres meses (tres jueces para 1ª Instancia, 4 para Social y 2 para Penal) y 38 funcionarios: seis para auxiliar a los jueces de refuerzo en la celebración de juicios suspendidos, 11 para la Audiencia Provincial, 12 para la reconstrucción de expedientes, ocho para atención al público en los ocho juzgados más afectados por el incendio y uno para el Registro Civil.

Los juzgados de Instrucción, Mercantil, Violencia sobre la Mujer y Contencioso Administrativo suspendieron más de 400 actuaciones como consecuencia del cierre del edificio tras el fuego y la declaración de inhabilidad procesal, pero estas vistas serán "absorbidas y vueltas a señalar" por los propios juzgados sin necesidad de que se nombre ningún apoyo.

El informe del juez decano de Valencia, Pedro Viguer, elaborado tras reunirse con los magistrados de los distintos órdenes judiciales, ha sido aprobado este miércoles por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y expuesto en la reunión mantenida después con la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, y el resto de operadores jurídicos.

Primera Instancia: 564 juicios suspendidos

En concreto, los Juzgados de Primera Instancia suspendieron 564 juicios. Por el momento se ha acordado provisionalmente la exención de reparto a los Juzgados de Primera Instancia del 1 a 4, los más afectados por el incendio, lo que significa que los restantes 18 juzgados están recibiendo un 22 por ciento más de reparto del habitual mientras dure dicha exención, "a pesar de que han estado inactivos durante una o dos semanas según el juzgado, con el retraso que esta situación conlleva".

Según el decano, los ocho juzgados que han tenido que ser reubicados (del 1 al 7 y el 10) "no han alcanzado aún la normalidad, ni la alcanzarán en las próximas semanas, circunstancias todas ellas que abundan en la necesidad de adoptar con urgencia medidas de apoyo".

Por tal motivo, el TSJCV hace suya la petición del Decanato para que se nombre tres jueces para evitar el retraso de los señalamientos, se constituya un equipo para la reconstrucción de expedientes integrado por 12 funcionarios, se prolongue la jornada voluntaria para los funcionarios de los ocho juzgados más afectados, para los que se reclaman ocho funcionarios más que realicen funciones de atención al público.

Se solicita, igualmente, la prórroga del refuerzo del Juez de Adscripción Territorial (JAT) vigente en los Juzgados de Primera Instancia que llevan asuntos de Familia, que suspendieron 235 vistas.

Los jueces de Instancia consideran "imprescindible" duplicar los expedientes que aunque no hayan quedado destruidos, no puedan ser manipulados por los funcionarios "debido a su mal estado por el fuerte olor y el hollín", bien mediante fotocopiado o impresión desde el programa informático Cicerone o mediante la aportación de copias de escritos por las partes.

Lo mismo se plantea para los expedientes destruidos hasta que sean reconstruidos, como "solución temporal" para que el personal del juzgado "pueda ir trabajando con ellos, dado que la reconstrucción puede prolongarse en el tiempo".

Los juzgados de lo Social suspendieron 849 vistas mientras el edificio permaneció cerrado. Este dato equivale a la carga de trabajo que asume un juzgado en un año por lo que necesitan cuatro jueces de refuerzo. Los Juzgados de lo Penal, por su parte, precisan de dos jueces de refuerzo para dar salida a los 442 juicios suspendidos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17