Conócenos

MADRID

Los juzgados de Incapacidades y dos de primera instancia se unificarán desde noviembre en la calle Ventura Rodríguez

La Comunidad de Madrid unificará a partir de noviembre los cinco juzgados de Incapacidades y Tutelas con los que cuenta la región y los Juzgados 83 y 84 de primera Instancia en una misma sede situada en la madrileña calle Ventura Rodríguez número 7.

  • Imprimir

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha visitado las obras de adaptación que se están realizando en la futura sede, cuyas obras comenzaron a mediados de julio y se espera que terminen a finales de octubre.

"Esta actuación forma parte del proyecto de reagrupación de sedes judiciales que ha puesto en marcha el Gobierno regional para, por un parte, pretende ofrecer un mejor servicio a los madrileños y a los trabajadores de los mismos, reduciendo los desplazamientos, y por otra, ahorrar en los costes de funcionamiento de los juzgados en lo que a alquileres se refiere", ha manifestado.

Esta actuación es la primera de un proceso de reagrupación de juzgados más amplio que se va a llevar a cabo hasta finales de año y con el que la Comunidad de Madrid prevé ahorrar 1,5 millones de euros anuales que, sumados a otros ejercicios en las oficinas destinadas a la Dirección General de Justicia son 2,4 millones de euros de ahorro sólo en arrendamiento.

"Con esta operación conseguimos importantes ahorros en materia de arrendamiento porque la concentración de esta sede nos permite liberar otras sedes dispersas más caras, como las situadas en las calles Maudes, Vicente Muzas, Paseo de la Castellana 252 y Princesa 31", ha añadido Plañiol.

La nueva sede de la calle Ventura Rodríguez tiene una capacidad de 2.504 metros cuadrados y contará con cinco salas de vistas, dos para los juzgados de Primera Instancia y tres para los de Incapacidad. Además de Fiscalía, equipos psicosociales y seis despachos para labores de Forensía.

Con la puesta en funcionamiento de las instalaciones de Ventura Rodríguez, 7 se refuerza el eje de Princesa, donde se albergan todos los juzgados de lo Social, y Gran Vía, donde se encuentran los 12 los juzgados de lo Mercantil y los 34 de lo Contencioso Administrativo.

"Estamos cumpliendo los compromisos del Informe de la Justicia que elaboramos junto a la Fiscalía, la Judicatura y secretarios de los juzgados, que queremos concentrar en el eje Plaza de Castilla, Gran Vía y Princesa todos los juzgados de la región en el municipio", ha agregado Plañiol.

Ciudad de la Justicia

La concentración de los juzgados en varios puntos de Madrid no es incompatible con el proyecto de Ciudad de la Justicia para unificar en un mismo sitio todos los juzgados. La responsable regional de Justicia ha argumentado que la idea es compartida por todos los partidos políticos y también los jueces, fiscales y secretarios judiciales, por lo que la Comunidad está "dispuesta a recuperarla".

No obstante, este proyecto se alejaría de la antigua planificación del Campus de la Justicia, ya que tiene que ser "mucho más austero, renunciando a crear una huella arquitectónica especial y recuperando la colaboración público-privada con la premisa de que no puede incrementar el gasto corriente en la región".

"Estamos trabajando en este momento en diferentes simulaciones y formas de poder llevar a cabo la Ciudad de la Justicia, que pensamos que a final de año lo podamos tener razonablemente previsto. Y si logramos una definición del proyecto que no incremente el gasto corriente podrá ser una realidad", ha indicado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17