JUSTICIA

Ignacio Vidau presenta la Memoria Judicial del TSJ de Asturias

Noticia

El presidente del Tribunal Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, ha presentado este martes la Memoria del TSJA de 2015 y ha manifestado que "la situación de la Justicia en Asturias puede considerarse como buena".

Tribunal-Superior-Justicia-Asturias_EDEIMA20130307_0011_1.jpg

Durante la rueda de prensa el presidente del TSJA ha destacado algunas cuestiones como el ligero descenso en la litigiosidad. Así, frente al constante incremento del número de litigios en años anteriores, en 2015 se ha producido un ligero descenso en todas las jurisdicciones excepto en la Civil donde el incremento es notable y en la Contencioso-administrativa, según ha informado el CGPJ.

Tal como se recoge en la Memoria, en 2015 los órganos judiciales de Asturias ingresaron 158.596 asuntos frente a los 166.192 ingresados en 2014 lo que significa un descenso del 4,6%. Por órdenes jurisdiccionales 90.957 fueron asuntos penales, 52.835 civiles, 12.194 laborales y 2.610 contencioso administrativos, no obstante el presidente ha considerado que la tasa de litigiosidad sigue siendo elevada y denota que la asturiana y la española es una sociedad "litigiosa".

La Memoria recoge también el documento aprobado el 1 de julio de 2015 titulado "Informe de la Sala de Gobierno del TSJA sobre necesidades y carencias en medios materiales de la Administración de Justicia del Principado de Asturias", el cual fue remitido al Gobierno del Principado.

Otra de las cuestiones que se volvieron a poner de manifiesto en la rueda de prensa fue la distribución de los partidos judiciales dividido en 18 partidos lo que a juicio de Vidau "sin duda supone una cantidad excesiva, que es fruto de una demarcación fijada en tiempos en los que las comunicaciones eran muy deficientes".

Esta distribución da lugar en su opinión a un aprovechamiento "bastante deficiente de los recursos existentes ya que su reparto no obedece a criterios lógicos".