El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

El IVA del turno de oficio será costeado por la Administración

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, se pronuncia oficialmente para cerrar la polémica suscitada tras la anulación de la exención fiscal de abogados y procuradores del turno de oficio. Según manifiesta Montoro, el pago será competencia de la Administración.


  • Imprimir

Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda

Las declaraciones del ministro de Hacienda llegan dos semanas después de que la Agencia Tributaria anulara la exención fiscal de abogados y procuradores cuyos servicios estaban destinados al derecho de asistencia jurídica gratuita. Dicho órgano había publicado un polémico cambio de criterio que suponía que los servicios prestados por el turno de oficio se encontraban sujetos al tipo impositivo general del 21 % en relación con operaciones cuyo devengo estuviera fechado a partir del 26 de enero de este año.

El cambio de la Dirección General de Tributos estaba justificado tras la publicación de la sentencia del TJUE de 28-07-16. La sentencia de origen belga habría anulado la resolución de la Dirección General Tributos fechada el 18 de junio de 1986 y para la que los servicios prestados por el colectivo del turno de oficio eran obligatorios y gratuitos. Tras la polémica, el ministro de Hacienda manifiesta que a diferencia de Bélgica en España la prestación del turno de oficio será costeada por el Ministerio de Justicia en el caso de las comunidades autónomas que no tengan transferidas las competencias en esta materia o bien las comunidades que sí lo tengan.

En palabras de Montoro “el pago del IVA no es aplicable al beneficiario ni al profesional, sino a las comunidades y el Ministerio de Justicia. Montoro ha señalado que “su ministerio trabajará para la adecuación y clarificación en cumplimiento de la directiva de la UE”.

En este sentido, cabe recordar que la presidenta de Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, reclamaba la semana pasada que el Gobierno buscara una solución inmediata dando marcha atrás en la decisión de aplicar el IVA a los más de 40.000 abogados y procuradores que forman parte del colectivo del turno de oficio en España. Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguraba que trabajaría en la mediación con el ministerio de Hacienda para anular esta tributación a la asistencia jurídica gratuita.

Los partidos políticos también habrían presentado su rechazo a la medida del ministerio presentando un Proposición No de Ley en el caso del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en base a dignificar la labor de los profesionales del turno de oficio Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, presentaba en la Mesa del Congreso de los Diputados otra proposición no de ley en defensa del derecho a la Justicia Gratuita y en contra del cambio de criterio de la Dirección General de Tributos.


Si quieres obtener más información sobre este tema consulta con Análisis de novedades (ADN Fiscal). Prueba gratuita 15 días.





  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17