Conócenos

ANDALUCÍA

IU registra una proposición de Ley en Parlamento para cambiar el Reglamento y facilitar las comisiones de investigación

Valderas pide que Griñán, Chaves y los últimos cuatro consejeros de Empleo comparezcan en una comisión de investigación sobre los ERE
  • Imprimir

Interior del Parlamento andaluz Interior del Parlamento andaluz

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su formación ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición de Ley para modificar el Reglamento de la Cámara, con el objetivo de que ninguna mayoría absoluta de ningún partido pueda vetar en el futuro la creación de una comisión de investigación, que se celebraría con el apoyo de tres quintos de la Cámara y no de la mayoría, como hasta el momento.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los diputados Pedro Vaquero e Ignacio García, Valderas ha considerado que se trata de una iniciativa de impulso democrático "de primer nivel". A su juicio, no puede haber nadie que imposibilite el derecho a investigar y a controlar la actividad del Gobierno andaluz. "Es el Gobierno quien controla en estos momentos al Parlamento y no al revés, con lo que se pervierte la democracia", ha añadido.

En esta línea, el máximo dirigente de la formación ha apuntado que cuando existen en estos momentos un 54 por ciento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) investigados por la Junta que están "contaminados" se hace necesaria la creación de una comisión de investigación donde comparezcan el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, y los cuatro últimos consejeros de Empleo.

"Sin su comparecencia no se va a llegar al fondo político de este asunto", ha afirmado Valderas, quien ha insistido en la necesidad de depurar responsabilidades políticas y no sólo penales. Y es que, en su opinión, "no puede ser que el Gobierno andaluz se quiera blindar mandando a la justicia a los intrusos". "Se olvida así de los sacerdotes y sólo se centra en los monaguillos", ha señalado.

Respecto al hecho de que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, haya anunciado que el Gobierno andaluz va a emprender "acciones legales" contra quien calumnie a Griñán diciendo que conocía irregularidades en los ERE, Valderas ha indicado que "por mucho que la Junta amenace, nadie va a silenciar a IU ante lo que es un escándalo de primer nivel".

ESPERA QUE LA COMPARECENCIA DE RECIO NO SEA "MERO TEATRO"

Por su parte, Pedro Vaquero ha dicho esperar que la comparecencia en comisión parlamentaria del consejero de Empleo, Manuel Recio, para informar este jueves sobre las irregularidades en los ERE, no se convierta en "mero teatro" y se continúe con la estrategia emprendida de "obstruccionismo y tozudez".

El diputado ha asegurado que Recio deberá responder a numerosas cuestiones, entre las que ha apuntado las responsabilidades políticas, la paralización del pago de algunos de los ERE, la prohibición o no de la figura de los mediadores y sobre el total de empresas cuyos ERE están siendo revisados.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17