Conócenos

Economía/Macro

El nuevo ICEX podrá otorgar préstamos a las empresas

En tres meses, el Gobierno aprobará el estatuto de la entidad pública empresarial

  • Imprimir

El Gobierno ha convertido al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en una empresa pública que, a partir de ahora, además de prestar asesoramiento a sociedades, también podrá otorgarles préstamos, según el real decreto-ley que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo ICEX, que comenzará a funcionar como entidad pública empresarial desde mañana mismo, se configura así como una empresa que podrá llevar a cabo operaciones de inversión financiera, permitiendo la concesión de préstamos a las empresas, de carácter participativo o de otros tipos.

De esta forma, el Gobierno quiere que el ICEX compatibilice las actuales aportaciones dinerarias sin contraprestación que ofrece a las empresas con actuaciones específicamente dirigidas a cubrir las necesidades individuales de las empresas, como préstamos participativos y otros instrumentos de financiación y apoyo adaptados a las necesidades empresariales actuales.

Asimismo, obtener una mayor agilidad y eficiencia en su gestión económica interna, que permita maximizar el impacto de sus recursos, así como aumentar la oferta de servicios personalizados y de mayor calidad a las empresas, son otras de las funciones reforzadas del ICEX, en un momento en el que la exportaciones y las internacionalización empresarial constituyen el pilar del crecimiento económico ante la atonía del consumo interno.

MAYORES INCENTIVOS PARA AUTOFINANCIARSE.

Además, el Gobierno quiere que el ICEX tenga mayores incentivos para autofinanciarse, obtener recursos y colaborar de manera más estrecha con el resto de organismos que actúan en este ámbito, siempre actuando de manera complementaria a las actividades que desarrolle en el sector privado.

Entre sus actuaciones prioritarias, el organismo impulsará la internacionalización de las empresas españolas, en especial de las pequeñas y medianas, en todas las fases de su proceso de salida al exterior, a través de la prestación de aquellos servicios, programas, apoyos económicos, instrumentos de información, financiación o asesoría que en cada momento se le requieran.

El real decreto-ley contempla también que en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor, el Gobierno aprobará al Estatuto de la entidad pública empresarial ICEX, a iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y a propuesta conjunta de los ministros de Economía y Hacienda y de Política Territorial y Administración Pública.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17