VALENCIA

El ICAV ve "necesario" modificar el código de buenas prácticas "para bajar el rigor de los requisitos" en los desahucios

Noticia

El director del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Francisco Nemesio, considera que es "necesario" modificar el real decreto ley 6/2012 de buenas prácticas "para bajar el rigor de los requisitos" en los desahucios hipotecarios.

Hipoteca_EDEIMA20110330_0006_1.jpg

Nemesio ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas antes de participar en el II Congreso de la Abogacía ICAV que tiene lugar este jueves y viernes en Valencia. El letrado será ponente este jueves por la tarde de la conferencia 'La intermediación en temas hipotecarios, la función del mediador'.

El director del Centro de Mediación también ha solicitado que "se modifique" la ley hipotecaria para acabar con los intereses "abusivos" --intereses moratorios del 18 y del 20 por ciento--. "Los abogados entendemos que son abusivos, pero los tribunales no. Los letrados no podemos hacer las leyes, tenemos que aplicarlas", ha justificado. El letrado cree que "más allá del interés legal y dos o tres puntos se debe considerar abusivo".

Francisco Nemesio ha indicado que también hay que modificar la ley de enjuiciamiento civil para que "el banco no pueda quedarse la vivienda desahuciada en subasta por un 60 por ciento del valor en el que la tasó hace cuatro años y eche a la calle a la gente". El abogado considera que "si se la queda el banco, que lo haga por el 90 o 95 por ciento, o que negocie con el ocupante".

El responsable del Centro de Mediación en Valencia ha apuntado que el código de buenas prácticas es "tan exigente con los deudores" que "solo el 5 por ciento de los que no pueden pagar puede acogerse a los beneficios del real decreto". Por ese motivo, el ICAV "desde abril está pidiendo que es necesario reformar el código de buenas prácticas para reducir la rigurosidad de los requisitos que se exigen a los deudores", ha insistido.

Nemesio ha destacado que desde su centro en Valencia se han creado unos canales de comunicación con los bancos que tienen "más problemas" en la Comunitat como son Bankia y CAM, "porque la mayor parte de casos son de esos dos grandes bancos". A través de la negociación se la logrado que "muchos casos que no entran en los requisitos, se pueda negociar y los bancos acepten daciones en pago, con arrendamiento o sin arrendamiento". "Pero si el marco legal cambiara sería mucho más fácil poder negociar con los bancos", ha repetido.

El abogado ha resaltado que "lo asombroso" es que existe una proposición de ley que aprobó el parlamento catalán "por unanimidad" de todos los partidos políticos, en julio de este año, para modificar el real decreto. A pesar de que traslado al Congreso, "no se ha hecho nada". "Ahora el grupo socialista en el Congreso ha presentado una proposición de ley que se publicó en el 31 de octubre en el diario de las Cortes", ha recordado.

304 expedientes de mediación

El Centro de Mediación del ICAV trabaja sobre los desahucios hipotecarios desde que se aprobó el Real Decreto 6/2012. A pesar de las condiciones "tan rigurosas" de la norma para acogerse a esos beneficios, el ICAV ha podido tramitar 304 expedientes y de esos se han finalizado 36 "de lo que la mitad se han cerrado con acuerdos".

Nemesio ha indicado que otros 12 se han acabado sin acuerdo por desestimiento del deudor y otros por que el banco "se ha cerrado en banda". El resto, unos 250 expedientes, se sigue negociando. Un total de 300 letrados del Colegio de Abogados hace este trabajo "gratuitamente" porque "pensamos que es nuestra obligación dentro de los márgenes tan estrechos que nos da la ley".

Por su parte, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, preguntada por los desahucios ha comentado que los jueces "son testigos privilegiados de las necesidades sociales". Los jueces decanos "solamente han puesto de manifiesto y de relieve un problema que ellos ven y me parece muy bien que lo hayan recogido los partidos políticos". Sin embargo, "el legislativo es el que tiene que afrontar al final la resolución del problema".

De la Oliva ha matizado que los jueces "se enfrentan a este problema y muchos más". Los juzgados de primera instancia e instrucción "somos testigos privilegiados de la realidad social y ponemos de manifiesto nuestras inquietudes porque somos un cuerpo vivo".

La presidenta del TSJCV ha sido la encargada de inaugurar el II Congreso de la Abogacía ICAV en la que a destacado la función de la mediación y el arbitraje. Dos mecanismos que "hay que aplicar, no solo para rebajar el número de asuntos en los juzgados, sino para evitar el terrible dolor que les supone a las personas un procedimiento judicial, eso es más importante que quitar cien número o quinientos en los juzgados".

"Nosotros estamos comenzando con la mediación y el arbitraje pero soy una convencida de ambas. En la ciudad de la Justicia llevamos 600 asuntos de mediación y comenzamos en abril", ha finalizado.