JUSTICIA

El ICAV celebra el “Día de la Justicia Gratuita” en la Ciudad de la Justicia

Noticia

Una mesa de reflexión con la presencia de expertos en materia de turno de oficio y atención ciudadana en diversos puntos informativos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, son las actividades que el ICAV ha organizado para el próximo martes, 12 de Julio

Ciudad-Justicia-Valencia_EDEIMA20110104_0001_1.jpg

La mesa de reflexión, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia de 10 a 14 horas, contará con las aportaciones de diferentes abogados expertos en materia de turno de oficio. Así, Lourdes Alamar, que fue Diputada 8ª de la Junta de Gobierno del ICAV, analizará la evolución del turno de oficio, desde la entrada en vigor de la Ley 1/1996. Por su parte, Patricia Montagud, que fue Secretaría Autonómica de Justicia de la Generalitat Valenciana y también vinculada a diferentes Juntas de Gobierno del Colegio de Abogados, hablará sobre la creación y evolución de los SOJs. También Carmen Soucase, Diputada 12ª del ICAV durante los años 2005 a 2008, abordará el tema de las relaciones entre letrado de oficio y cliente. Por último, Vicente Escribano, abogado, vocal de la Sección Turno de Oficio del Colegio y coordinador de Guardia, analizará el aspecto de la coordinación de guardias y los problemas más comunes que pueden surgir.

Durante la jornada conmemorativa prevista para el próximo martes, 12 de Julio, el ICAV habilitará en el hall de la Ciudad de la Justicia, diversos puntos de información al ciudadano sobre este servicio de asistencia jurídica gratuita. Asimismo, se otorgarán dos diplomas certificados en reconocimiento al trabajo desempeñado por dos letradas en esta materia. Los diplomas se entregarán a dos de las expertas que participan en la mesa de reflexión: a Patricia Montagud, en representación de los Diputados del Turno de Oficio, por las gestiones y el duro desempeño para la puesta en marcha de la Ley 1/96 de Justicia Gratuita y a Carmen Soucase, como representante de los Delegados del Turno de Oficio en todas las delegaciones del ICAV, así como por las gestiones realizadas por los delegados ante los Tribunales y centros de detención.

En la actividad colegial, uno de los servicios más importantes es la gestión del turno de oficio, un derecho fundamental de los ciudadanos y un servicio que funciona bien en un escenario complicado. Actualmente hay más de 3.400 abogados valencianos adscritos al servicio en el ICAV, que prestan atención al ciudadano 24 horas al día los 365 días del año. La calidad en la gestión del turno de oficio por parte del ICAV ha sido distinguida recientemente por la entidad española de certificación AENOR, que ha concedido al Colegio el Certificado de Calidad por la Gestión del Turno de Oficio.