Conócenos

IX Encuentros en Madrid

El ICAM reconoce la labor de la abogacía en la defensa de los derechos fundamentales

En la ceremonia de apertura de los IX Encuentros de Madrid, celebrada la semana pasada en el Ateneo madrileño, el Colegio de Abogados de Madrid reconoció la labor de los profesionales de la abogacía en la defensa de los derechos fundamentales en todo el mundo.

  • Imprimir

Colegio de abogados de madrid

Durante el acto, en el que se firmaron cuatro acuerdos de colaboración con los colegios de abogados de La Plata, Taiwán, Velletri (Italia) y el Ordre Neéerlandphone des Avocats du burreau de Bruxelles, tuvo lugar la jura de nuevos letrados y la entrega de diplomas a los abogados con 25 y 50 años de colegiación. En representación de los abogados con 50 años de profesión, Cristina Almeida afirmó que “el título de abogado es la mejor arma para defender la Justicia”.

Además, la Junta de Gobierno hizo entrega de las Medallas de Honor del Colegio al decano Luis Martí Mingarro y al abogado Óscar Melchor Rodríguez Valverde (a título póstumo). Mingarro, tras recibir el reconocimiento de manos del diputado Javier Íscar, declaró que “allá donde se quiebre el Estado de Derecho”, los abogados del mundo “procuraremos restablecerlo”.

La diputada Begoña Castro fue la encargada de entregar la Medalla de Honor a título póstumo al abogado del Turno de Oficio Óscar Melchor Rodríguez, que recogía su mujer, Fuencisla Herrero, acompañada por sus hijos. En su intervención, la diputada destacó de Óscar Melchor que “estaba preocupado por el acceso universal a la justicia, para que no faltara a nadie, ni aún a los más humildes”.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, recibió la Medalla de Honor del Colegio de manos de su antecesor, Carlos Carnicer, quien ha reclamado en su laudatio la unión de la abogacía para salvaguardar el derecho de la defensa. Dominique Attias, vicedecana del Colegio de Abogados de París; Laurence Bory, presidenta de la Unión Internacional de Abogados; y Reynaldo Peters, ex ministro de Trabajo de Bolivia, también fueron reconocidos con esta distinción.

Para finalizar el acto, el diputado responsable del área internacional del Colegio, Alejandro Alonso, manifestó que “la abogacía reclama a todos los gobiernos e instituciones del mundo que acaben con la exclusión, con las desigualdades en derechos y con los reductos de impunidad, sea de la naturaleza que fuere”.

Los desafíos jurídicos del Brexit

La segunda jornada de esta novena edición de los Encuentros en Madrid arrancaba a las 9:30 en la sede del Colegio de Abogados con una mesa redonda sobre los “Los retos de Europa ante el Brexit”, moderada por Alejandro Alonso. Sara Chandler, vicepresidenta de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa (FBE), aseguró que “la FBE va a apoyar los Derechos Humanos de todos los residentes de la Unión Europea” y a trabajar por “la protección de sus derechos jurídicos”.

El decano del Colegio de Abogados de Frankfurt, Michael Griem, señaló la importancia de “buscar soluciones negociadas” que fortalezcan a la Unión Europea, mientras que el presidente del Colegio de Abogados de Irlanda del Norte, Liam McCollum, destacó los desafíos económicos, transfronterizos y jurídicos de la región.

En su intervención, el catedrático del Área de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III, Carlos Javier Moreiro, avanzó algunas de las cuestiones jurídicas que tendrán que resolver los negociadores, como “qué ocurre con las personas que aspiran a adquirir la residencia” o “quién va a pagar los sueldos de los funcionarios de la Unión Europea de nacionalidad británica”.

El programa de los IX Encuentros en Madrid continuó por la tarde con un debate sobre “La libertad de expresión del abogado”, moderado por la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio Maite Nadal. En ella intervinieron, entre otros expertos, los presidentes de los Colegios de La Plata, Hernán Colli, y México, Alfonso Pérez-Cuellar Martínez, además de la vicedecana del Colegio de Abogados de París, Dominique Attias.

Por último, el sábado tuvo lugar la cuarta y última mesa redonda, sobre “La Abogacía y la pena de muerte”, que fue moderada por la diputada y secretaria de la Junta de Gobierno, Carmen Pérez Andújar.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17