Conócenos

TURNO DE OFICIO

El Colegio de Abogados de Madrid anuncia que retoma la huelga

El ICAM denuncia la "falta de respuesta" de la Comunidad de Madrid a sus propuestas.

  • Imprimir

Colegio de Abogados de Madrid Colegio de Abogados de Madrid

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha anunciado que mantiene el cese de designaciones de los abogados del Turno de Oficio ante la "falta de respuesta" por parte de la Comunidad de Madrid a las propuestas de este organismo para resolver el conflicto laboral que existe con este colectivo, ha informado el colegio en un comunicado.

La suspensión acordada el pasado 1 de junio implicaba el cese de todas las actividades en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afectaran al derecho de defensa de los ciudadanos, quedando por tanto garantizada la asistencia letrada en aquellas situaciones en las que sea previsible que se pueda causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano.

El ICAM acordó suspender la huelga con la entrada de la nueva consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, con la esperanza de retomar las negociaciones. Sin embargo, el Colegio ha decidido retomar la huelga "al no haberse recibido respuesta alguna a las propuestas que tienen sobre la mesa".

Además, ha denunciado que siguen invariadas las graves circunstancias que lo motivaron, por lo que ha anunciado que continuan en vigor el mencionado cese de designaciones.

Así, ha recordado que los abogados están denunciando "la desatención sistemática de un servicio público esencial para el sistema constitucional de la justicia por parte de los poderes públicos, que incluye la absoluta imprevisión presupuestaria de la Comunidad".

Asimismo, el ICAM ha denunciado que "la Comunidad ha agotado el total presupuestado asignado para 2011 antes de liquidar las cantidades adeudadas en 2010, quedándose sin habilitación para el año en curso y poniendo en riesgo de quiebra un derecho fundamental de los ciudadanos más necesitados (100.000 al año son beneficiarios de sus prestaciones)".

Por último, ha recordado que "la Comunidad de Madrid es la que menos ha incrementado el coste total de la justicia gratuita, situándose sus niveles de gasto actuales en cifras similares a las de 2006".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17