Conócenos

LEGAL/JUSTICIA

La decana del ICAM avisa a Gallardón que extenderán las protestas si no paraliza la Ley de Justicia Gratuita

Seguirán las suspensiones de designaciones de abogados y las concentraciones.

  • Imprimir

Sonia Gumpert Sonia Gumpert

La decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha asegurado este jueves que si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue adelante con el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita extenderá las protestas marcadas para septiembre a los próximos meses al estimar que este Ley vulnera "los derechos fundamentales de los ciudadanos más desfavorecidos".

Así lo ha señalado la máxima representante de los abogados madrileños a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, donde han arrancado las concentraciones convocadas por el ICAM en contra del proyecto de ley y en defensa del Turno de Oficio. Cerca de 150 letrados se han sumado a la protesta.

También hoy el colegio ha suspendido las designaciones de asistencia letrada a declaraciones de imputados no detenidos, así como las designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.

Sobre esta medida, Gumpert ha explicado que esta suspensión se enmarca en "una serie de medidas" en protesta por "una regulación a futuro que vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos más desfavorecidos".

Según la decana, se trata de "visibilizar" la importancia que tiene la asistencia jurídica gratuita y de concienciar al ciudadano de que es muy importante". "El ciudadano ve la Justicia como algo lejano, de otra forma que la Educación o la Sanidad, pero es la vía a través de la cual se hacen valer los demás derechos", ha señalado.

La decana de los abogados ha especificado que otros colegios, como el de Granada, se han sumado a la medida de suspensión de designaciones de abogados del Turno de Oficio.

"La postura de la Abogacía es de oposición al proyecto y las medidas de protesta se adaptarán en cada colegio. Por ahora, están fijadas para el mes de septiembre. Depende de como se desarrollen los acontecimientos de la tramitación", ha dicho.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17