Conócenos

AUDITORÍA

El ICAC obliga a los auditores a formarse en las NIA's

Cerca de 300 auditores pertenecientes al REA+REGA Auditores del Consejo General de Economistas se han reunido en Madrid para analizar y debatir sobre la inminente aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

  • Imprimir

Carlos Puig de Travy Carlos Puig de Travy

Esta jornada técnica sobre las NIA se enmarca dentro del Plan de Formación, homologado por el ICAC, del REA+REGA Auditores del Consejo General de Economistas, primera corporación de los Auditores en España.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Pilar Carrato Mena, secretaria general del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), quien disertó sobre las obligaciones que en materia de formación han de cumplir los auditores de cuentas de acuerdo con la Resolución publicada por el ICAC con fecha 29 de octubre de 2012.

A continuación, las jornadas se centraron en el análisis y debate de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA´s), que serán de aplicación obligatoria para las auditorías de cuentas anuales correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2014.

La adaptación de las NIA´s –publicadas mediante Resolución, de 31 de enero de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se someten a información pública las nuevas Normas Técnicas de Auditoría (NTA), resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) para su aplicación en España–, viene a integrar un nuevo bloque normativo que converge hacia la práctica internacional.

Este nuevo corpus nace con el objetivo de conseguir una mayor armonización de los requisitos que se exigen para el ejercicio de la actividad de auditoría en el ámbito de la Unión Europea –así como de los principios que deben regir el ejercicio de dicha actividad–; y, en consecuencia, todos los auditores, con independencia de su tamaño y de las empresas que auditen, utilizarán estas normas.

A través de cinco ponencias, diferentes expertos pertenecientes al REA+REGA Auditores han analizado las nuevas Normas Técnicas de Auditoría resultantes de la adaptación, hasta la fecha, de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España, y que sustituyen a las anteriores; en concreto las correspondientes a las series 200 (objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría), 300 (planificación de la auditoría de estados financieros), 402 (consideraciones de auditoría relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios), 450 (evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría), 500 (evidencia de auditoría), 600 (consideraciones especiales – auditorías de estados financieros de Grupo) y 700 (formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros).

El REA+REGA Auditores del CGE ha participado activamente en el proceso de adaptación de las NIA a través del grupo de trabajo para la traducción de estas normas, creado al efecto por el ICAC, mediante Resolución de 31 de octubre de 2008, así como a través del grupo de trabajo de normas técnicas de dicho Instituto.

Los ponentes de las jornadas, todos ellos miembros del REA+REGA auditores, fueron Eladio Acevedo, vicepresidente; Federico Díaz, director del Departamento Técnico; Encarnación Rico, adjunta a la Secretaría Técnica, y David Trujillo, vocal del Consejo Directivo.

La clausura corrió a cargo de Carlos Puig de Travy, Presidente del REA+REGA Auditores, quien destacó la importancia de esta jornada formativa "ya que con ella hemos cubierto parte de la formación a la que están obligados los auditores, atendiendo, además, a un aspecto que va a suponer un cambio trascendental para la actividad que estos desarrollan."

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17