BARCELONA

El ICAB acoge la presentación de la Asociación Europea de Abogados y Economistas en Compliance

Noticia

El acto de presentación tuvo lugar este lunes en el Colegio de Abogados de Barcelona y contó con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Barcelona, el decano y vicedecano de Guadalajara, y el magistrado del Juzgado de Instrucción N. 1 de Guadalajara.

AEAEC-AsocEuropea-Abogados-Economistas-Compliance_EDEIMA20160119_0004_1.jpg

Este lunes ha tenido lugar la presentación en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, la Asociación Europea de Abogados y Economistas en Compliance (AEAEC), asociación sin ánimo de lucro, que nace auspiciada por un grupo de abogados y economistas de toda España que han visto la necesidad de su constitución con el fin de promover en las organizaciones modelos de cumplimiento normativo, que incluyan medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de responsabilidad social y de conducta ética.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la presentación de la Asociación que contó con la presencia de la Junta Directiva.

Las ponencias fueron impartidas por Fernando de la Fuente Honrubia, magistrado del Juzgado de Instrucción N. 1 de Guadalajara y profesor de Derecho Penal en la Universidad a distancia de Madrid y por Francisco Javier Bernabeu, tesorero y cofundador de la Asociación, economista y censor jurado de cuentas. Igualmente al acto asistió el decano y vicedecano de Guadalajara.

Durante el acto se incidió en la importancia de que las empresas dispongan de un Programa de Compliance, no como una carga, sino como una oportunidad de asumir principios de responsabilidad social que den a la empresa una ventaja competitiva.

Asimismo, se puso de manifiesto que la responsabilidad penal de una organización es independiente de la identificación o no del autor material del delito, insistiendo los ponentes en el daño reputacional que puede suponer para una organización el no disponer de un programa de Compliance que pueda eximir o en última instancia atenuar la responsabilidad penal de la misma.

La Asociación

La Asociación fue fundada por abogados y economistas con sede social en Barcelona y delegación territorial en 11 provincias españolas (Alicante, Asturias, Barcelona, Castellón, Córdoba, Gerona, Guadalajara, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Valencia) y tiene entre sus objetivos, potenciar las capacidades de un grupo de especialistas nacionales e internacionales en materia de Compliance; fomentar, compartir, difundir y favorecer el desarrollo e implantación de la cultura del Compliance en las empresas e instituciones; así como servir de punto de encuentro y apoyo a los profesionales de Compliance en el ejercicio de su actividad, entre otros objetivos.