El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

Los secretarios judiciales se concentrarán ante los juzgados de toda España

UPSJ convoca a la huelga en el caso de que Gallardón mantenga las reformas legislativas que desembocan en una "compraventa" de la Justicia.

  • Imprimir

Justicia, maza, juez, derecho

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha convocado a los fedatarios públicos a concentrarse el día de la apertura del Año Judicial ante los juzgados de toda España para protestar contra las reformas legislativas en las que trabaja el Ministerio de Justicia por ser "perjudiciales" para el colectivo y desembocar en una "compraventa" de la Justicia "entre los sectores más influyentes del país".

El portavoz de la asociación, Carlos Artal, ha explicado a Europa Press que a esta acción se sumará una jornada de huelga en caso de que el departamento de Alberto Ruiz-Gallardón mantenga los borradores de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el resto de anteproyectos que perjudican "gravemente" y suponen "un retroceso" para este servicio público y para el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

Como "línea roja", la asociación reclama el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva propia. Se trata de una reivindicación que han venido reclamando los secretarios judiciales para garantizar el ejercicio "real y efectivo" del derecho de libertad sindical.

"No podemos permitir que los sindicatos representen nuestros intereses. Los únicos representantes válidos deben ser las organizaciones profesionales de secretarios judiciales. Existen sobrados ejemplos en las mesas de negociación en los que la actuación de los sindicatos va en contra de los intereses de nuestro Cuerpo, a quien dicen defender", explican en un comunicado.

Otro de los puntos "irrenunciables" radica en el mantenimiento de la Oficina Judicial con los secretarios como directores técnicos procesales. Artal ha criticado que las propuestas legislativas retornen a la dirección de los Servicios Comunes ejercida por jueces y magistrados y ha defendido que la experiencia arrojada desde las leyes de 2003 y 2009 ha sido "muy positiva".

"Esta posición del borrador va en contra del espíritu de la Ley Orgánica del Poder Judicial que surgió tras el pacto de Estado por la Justicia suscrito por amplio consenso", añade.

Regulación de retribuciones

La UPSJ también reclama un régimen jurídico propio por tener los fedatarios públicos carácter de funcionarios del grupo A y funciones directivas, procesales y resolutivas propias.

"No tiene sentido negarnos una regulación semejante al resto de grupos A de la Administración de Justicia; por lo que exigimos una regulación similar en todos los conceptos, incluso el retributivo, haciéndose el estudio al efecto, para que se cristalice en cuanto la situación económica repunte, y se supere la crisis económica", remarca.

En otro orden de cosas, piden que se elimine de la propuesta de Ley Orgánica del Poder Judicial la competencia genérica de colaboración en las diligencias de investigación del Ministerio Público porque puede convertirse en un "cheque en blanco" para el fiscal en orden de exigir la intervención del secretario judicial en diligencias de investigación, "sin el más mínimo apoyo en la correspondiente ley procesal".

La asociación hace hincapié en que su finalidad "primordial" es proporcionar al ciudadano una Justicia moderna, rápida y de calidad, un "verdadero" servicio público "sin costes innecesarios y superfluos", y busca así la "retirada o total modificación" de los borradores legislativos para evitar un "indeseado retroceso" de diez años en la modernización de la Administración de Justicia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17