Conócenos

CORTES GENERALES

Hoy finaliza el plazo para proponer la creación de grupos parlamentarios

El pasado miércoles, 13 de enero, se celebró la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, y seguidamente se abrió el plazo para proponer la creación de los grupos parlamentarios.

  • Imprimir

El plazo para este proceso finaliza pasados cinco días desde la constitución de la Cámara, por tanto, dicho plazo terminará hoy a las 20h, según han indicado fuentes parlamentarias.

La Mesa se reunirá mañana para estudiar y valorar los escritos presentados, los cuales irán firmados por todos aquellos que deseen formar parte del Grupo, constará la denominación de éste y los nombres de todos los miembros, de su portavoz y de los diputados que ocasionalmente puedan sustituirle.

Tal como refleja el Reglamento del Congreso, se establece que podrán formar grupo propio un mínimo de 15 diputados, o los parlamentarios de una o varias formaciones con cinco o más escaños siempre que representen al menos, el 15% de los votos en las circunscripciones en que presentaron candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación.

Por el contrario, no podrán constituir Grupo Parlamentario separado, diputados que formen parte de un mismo partido, ni los diputados que, durante las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

Además, los diputados que no sean miembros de ninguno de los Grupos Parlamentarios constituidos podrán asociarse a alguno de ellos, siempre que su solicitud sea aceptada por el portavoz del Grupo al que pretenda asociarse. Los que no queden integrados en un grupo formarán el Grupo Mixto.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17