Conócenos

ELECCIONES ICAM

Hernández-Gil aboga por defender el acceso a la justicia y planifica 44 medidas concretas para reforzar el Colegio

Las iniciativas se distribuyen en 11 áreas de trabajo como empleo, defensa de los abogados, responsabilidad social, formación e internacionalización, entre otras. Asimismo, se promoverá también la proximidad al colegiado y el área de comunicación para potenciar el liderazgo del colegio como voz institucional de la abogacía.

  • Imprimir

Antonio Hernández-Gil Antonio Hernández-Gil

El abogado Antonio Hernández-Gil ha presentado los "principios", los "logros", la "visión" y la "acción" que componen el programa con el que su candidatura opta al decanato del Colegio de Abogados de Madrid para lo próximos cinco años, con el objetivo principal de defender el modelo de asistencia jurídica gratuita para todos los ciudadanos y de promover la creación de empleo en un colectivo afectado por la crisis económica.

El actual decano en funciones de la institución reafirma el papel de los colegios como garantes de la libertad, calidad e independencia de la abogacía española y apuesta por una nueva Junta de Gobierno para el periodo 2012-2017 en el Colegio de Madrid marcada por la independencia, la eficiencia y la responsabilidad.

Dentro de ese interés en garantizar el acceso de todos a la justicia, la candidatura de Antonio Hernández-Gil pretende hacer hincapié en la defensa del turno de oficio, con el compromiso de centrar sus esfuerzos en presionar a la Administración para que pague puntualmente y en un plazo máximo de 60 días los honorarios de los abogados. Se creará una Comisión de Turno de Oficio para garantizar la interlocución con los letrados que prestan este servicio, se dotará de mayor transparencia al sistema de asignaciones y sustituciones, y se potenciará el diálogo y la comunicación con las asociaciones y con todos los colegiados implicados.

Para luchar contra los elevados niveles de desempleo en la abogacía, y con la experiencia acumulada de los últimos cinco años, el programa de la candidatura de Hernández-Gil plantea una renovación completa de la actual Bolsa de Trabajo del Colegio, que permita multiplicar el contacto con despachos y empresas en busca de oportunidades laborales. Se crearán dos programas específicos para promover el empleo: el "Plan Primer Trabajo", para ayudar a los abogados recién colegiados que quieran ejercer, y el "Plan Re-inserta", para facilitar la vuelta al mercado de aquellos abogados que están temporalmente sin trabajo.

Defensa del abogado

Una de las labores fundamentales que el nuevo equipo de Antonio Hernández-Gil se plantea para el Colegio es la tutela de la libertad y la independencia de los abogados en su ejercicio profesional y el respeto a su dignidad en el ejercicio de la profesión. Para ello, prevé dotar de más medios al Observatorio de la Justicia, crear grupos de trabajo para resolver los problemas prioritarios que surjan con los diferentes estamentos de la Administración de Justicia y negociar protocolos de puntualidad para los señalamientos judiciales.

"Potenciaremos al máximo el modelo de interlocución con los tribunales y otras autoridades públicas para defender el trabajo de los abogados. Nos va en ello el respeto y la dignidad de nuestra profesión y es vital para todos los ciudadanos, pues de ello depende el derecho que todos tienen a ser defendidos", ha remarcado Antonio Hernández-Gil.

Formación y Tecnología

La participación del Colegio en el desarrollo de la Ley de Acceso le ha convertido en un agente privilegiado para asumir los nuevos retos que se plantean en materia de formación. La candidatura de Hernández-Gil convertirá el Centro de Estudios del ICAM en el agente formativo para el acceso a la profesión, con el compromiso de mantener su actividad siempre independiente de cualquier grupo empresarial, buscar su autosuficiencia financiera y promover las políticas de gratuidad y bonificaciones para los colegiados.

Asimismo se potenciará la Ventanilla Única Digital, se facilitará a los colegiados no ejercientes el uso gratuito de la jurisprudencia online y se crearán programas que refuercen la formación en nuevas tecnologías aplicadas al derecho.

Proximidad y Comunicación

La nueva candidatura se propone acercar más el Colegio a sus colegiados, y por ello se ha marcado un "Compromiso de Disponibilidad", para que siempre haya un miembro de la Junta a disposición de los colegiados. Además, se creará la figura del Portavoz de la Junta de Gobierno, encargado de trasladar a la sociedad los mensajes y las demandas de la abogacía de Madrid.

Uno de los logros que presenta el equipo saliente también liderado por Antonio Hernández-Gil ha sido la eficiencia en la gestión y la racionalización de la estructura del Colegio, para garantizar su viabilidad futura. Mantener la solidez del balance y las cuentas saneadas, como hasta ahora, será una de las máximas de la gestión de la nueva candidatura, convencidos de que la actividad colegial debe centrarse en los esencial para dar servicio a los abogados y mantener una actualización prudente de la cuotas.

La apuesta del Colegio por la responsabilidad social de la abogacía como elemento definitorio de esta profesión es también una línea prioritaria para el nuevo equipo de Antonio Hernández-Gil. Se consolidará el Observatorio de la Responsabilidad Social de la Abogacía para que sea una referencia en este ámbito y se potenciarán todas las líneas de formación, ayudas y foros abiertas hasta el momento.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17