Conócenos

MADRID

Últimos retoques en el Hemiciclo del Congreso, que se reabre mañana tras dos meses cerrado por obras

El hemiciclo del Congreso de los Diputados está siendo sometido a los últimos retoques para poder reabrir este martes después estar dos meses cerrado por las obras de acondicionamiento de las que ha sido objeto durante este verano.

  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

El Salón de Plenos quedó clausurado a principios del pasado mes de julio, lo que provocó que los 350 diputados tuvieran que reunirse en dos ocasiones en el Palacio del Senado. La primera, a mediados de julio, para debatir varios proyectos y la segunda el, 1 de agosto, para acoger la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar del 'caso Bárcenas'.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recorrido este lunes el hemiciclo y los salones colindantes para ver el resultado de los trabajos de reforma, acompañado de la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos.

En estos dos meses se ha aprovechado para mejorar la iluminación y el sistema de climatización de toda la planta baja del edificio. Entre las dependencias que se han climatizado están el salón de Pasos Perdidos, que no disponía de sistema de aire acondicionado, así como los escritorios aledaños y el propio Salón de Plenos, que a partir de ahora contará con una mayor entrada de luz natural.

Obras hasta noviembre

En las dos legislaturas anteriores el Hemiciclo también fue objeto de remodelación. Concretamente, bajo mandato de Manuel Marín, se instalaron ordenadores en todos los escaños y en la siguiente legislatura, ya con José Bono, se restauró parte de la bóveda.

Las reformas en el Salón de Plenos se enmarcan dentro de la amplia remodelación de la que está siendo objeto el Palacio de la Carrera de San Jerónimo desde el pasado mes de noviembre, unos trabajos que inicialmente iban a durar diez meses, pero que se prevé que se prolonguen un par de ellos más.

La Dirección General de Patrimonio del Estado encargó a la empresa Dragados, por un importe de 4,5 millones, un proyecto para sustituir las cubiertas y sanear y restaurar los patios del Palacio del Congreso de los Diputados, unas obras que durarán que aportarán más luminosidad, mejores condiciones de salubridad y menos contaminación acústica.

Antiguas salas de comisión

Pero, además, se van a rehabilitar las dos salas de comisión que están situadas en la segunda planta del edificio y que no se utilizan desde hace casi una década. Originalmente se trataba de una única estancia en la que durante las Cortes Constituyentes llegó a reunirse el Senado.

Después el espacio se dividió, dando lugar a dos salas --bautizadas como Calatrava y Olózaga-- en las que se reunían comisiones parlamentarias y que se dejaron de utilizar al inaugurarse la última ampliación del Congreso.

Ahora la Cámara quiere recuperar el diseño original de estas dependencias y adecuarlo para la actividad parlamentaria, aunque también se podrán utilizar para otros eventos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Para acondicionarlas es necesario dotarlas de un sistema de conferencias con equipos digitales de sonido, así como de un sistema electrónico de votaciones y dos cabinas de traducción simultánea con posibilidad para tres idiomas ampliables. Para todo ello se van a invertir 705.932 euros, parte de los cuales se destinarán también a la adquisición de nuevos equipos audiovisuales de repuesto para el hemiciclo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17