Conócenos

Economía

Hacienda subraya que el nuevo impuesto sobre Lotería ayudará a la lucha contra el fraude fiscal

El Ministerio de Hacienda considera que el nuevo impuesto que se aplicará a los premios de loterías superiores a los 2.500 euros ayudará en la lucha contra el fraude fiscal, ya que los ganadores de cantidades superiores a esa cifra tendrán que identificarse, con lo que se dificultará el uso de los billetes premiados para blanquear capitales.
  • Imprimir

Sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Ministerio de Hacienda

Y es que, según reconocen desde el departamento que encabeza Cristóbal Montoro, "los billetes de lotería premiados han sido muchas veces utilizados como un instrumento de blanqueo" de capitales, con lo que el nuevo gravamen puede ayudar a "acotar esta mala utilización" porque "se van a tener que identificar aquéllos que tengan un premio superior a los 2.500 euros".

Según indicó la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, en el Congreso, otros países con "sistemas de juego parecidos" a España ya cuentan con este tipo de gravamen sin que conlleve un impacto negativo para la recaudación.

"Las personas no dejarían ahora de jugar porque antes gozasen de una exención. Si salimos a la calle y preguntamos a la gente si saben que ahora mismo tenemos una exención en los premios de lotería, la gente no lo conoce, sobre todo la gente de clase media, que no invierte mucho dinero en los juegos", ha justificado.

Se aplicará a todos los juegos

A renglón seguido, ha recordado que este gravamen va a aplicarse a todos los premios de lotería, no sólo los públicos, por lo que "todos los operadores van a tener la misma competencia" y no se le va a restar competitividad ni atractivo a Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

En este sentido, Platero ha precisado que la medida afectará únicamente al 40% de los premios, que se concentran en un 0,1% de los jugadores de lotería. "Con lo cual muy pocas personas se van a ver afectadas y, sin embargo, estamos estimando un logro de ingresos un poquito superior a los 800 millones", ha añadido, insistiendo en que "la medida es acertada".

Respaldará el fondo de liquidez autonómico

La responsable de Hacienda ha reconocido también que este tema le "preocupa especialmente" dado que Loterías va a aportar 6.000 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a través de la emisión de deuda, por lo que era necesario estudiar si el gravamen podría suponer "problemas para encontrar financiación" a esa cantidad.

"Loterías es la sociedad que mayores rentabilidades está proporcionando; tenemos unos ingresos en torno a los 1.000 o 1.200 millones vía dividendos de Loterías. Ya hemos elegido el asesor financiero y el asesor legal de la operación, y nos estamos encontrando con que varias entidades financieras, incluidas algunas del exterior, están interesadas en participar en esta operación", se ha respondido a sí misma Platero.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17