Conócenos

FISCAL

Hacienda dice que se han realizado el 93% de las auditorías de organismos públicos previstas para 2014

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de Montoro sobre los principales resultados del Plan de Auditorías 2014, correspondiente a las cuentas públicas de 2013, elaborado por la Intervención General del Estado (IGAE).

  • Imprimir

Sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Sede del Ministerio de Hacienda

El objetivo de la IGAE con la elaboración de este informe es ofrecer una visión general del estado de la situación de la actividad económico-financiera del sector público estatal, a partir de los resultados más significativos obtenidos en las auditorías de cuentas efectuadas, y cuyos informes han sido remitidos a los titulares de la gestión auditada y publicados en el BOE junto con la información contable de cada entidad pública.

En el Plan de Auditoría 2014 se prevé la emisión de 229 informes de cuentas de entidades del sector público estatal y de dieciséis grupos consolidados, y se incluye también la auditoría de doce consorcios del sector público. En el momento de elaboración del informe han sido finalizadas el 93% de las auditorías previstas en el plan.

Los resultados obtenidos en las auditorías realizadas muestran que, con carácter general, las entidades del sector público estatal cumplen razonablemente con las normas y principios contables que les son de aplicación, con un índice mayoritario de informes de auditoría que dan una opinión favorable sobre las cuentas auditadas, si bien en algunos casos se mencionan circunstancias, tales como errores, incumplimientos normativos o insuficiencias de información, que afectan a la representatividad de las cuentas.

La mayor parte de las salvedades señaladas en los informes se basan en hechos ya señalados en ejercicios anteriores. Ante esta situación, el Consejo de Ministros acordó, el 20 de diciembre de 2013, el establecimiento de un sistema de seguimiento periódico de la corrección de las debilidades puestas de manifiesto en los informes de control financiero permanente y auditoría pública elaborados por la IGAE.

En cumplimiento de ese acuerdo, los departamentos ministeriales debían remitir, antes del 4 de mayo de 2014, planes de acción con las medidas adoptadas para corregir las debilidades puestas de manifiesto en los informes de auditoría de cuentas que la IGAE emitió el pasado ejercicio 2013. Este plazo ha supuesto que, con carácter general, no haya dado tiempo a que las cuentas correspondientes al ejercicio 2013 se formularan teniendo en cuenta las medidas propuestas en los planes de acción, por lo que en buena medida se siguen reiterando salvedades ya reseñadas en informes anteriores.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17