Conócenos

Economía/Macro

Hacienda impulsa un plan de racionalización y uso eficiente del patrimonio inmobiliario del Estado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que impulsará un plan de racionalización del patrimonio inmobiliario del Estado dirigido al ahorro y reducción de costes y al saneamiento de las finanzas públicas.
  • Imprimir

Cristóbal Montoro Cristóbal Montoro

"Tenemos la obligación de cambiar el despliegue inmobiliario de la Administración para hacerlo más eficiente y menos costoso", ha señalado Montoro en la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales (CCFAIP) que ha presidido.

Esta Comisión está formada por representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Presidencia, por representantes de los ministerios de Educación Cultura y Deporte, Defensa, Interior, Sanidad Política Social e Igualdad, Fomento e Industria.

Para llevarlo a cabo, Hacienda pretende obtener un diagnóstico preciso de la situación inmobiliaria de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, lo que incluirá los costes de utilización del parque y los inmuebles susceptibles de ser enajenados a corto y medio plazo.

Con esta información, promoverá medidas a corto plazo que permitan reducir el gasto en arrendamientos, combinando actuaciones de negociación a la baja de los alquileres y reubicación de efectivos en edificios en propiedad.

Además, adoptará una estrategia sostenida de reducción de espacio ocupado por efectivo, tomando como referencia la ocupación en organizaciones del sector privado y otras organizaciones públicas extranjeras, pero teniendo en cuenta la tipología singular de gran parte de los edificios utilizados por la Administración.

Asimismo, el Gobierno impulsará procesos de enajenación y puesta en valor de bienes, rústicos y urbanos, por todos los agentes que tienen competencia para la venta de bienes patrimoniales, que están representados en este órgano colegiado, con el fin de incrementar los ingresos públicos y reducir costes asociados a la disposición de bienes inactivos.

Finalmente, definirá excepcionalmente los nuevos equipamientos que vayan a construirse únicamente en supuestos que se garantice la autofinanciación a medio plazo (reducción de alquileres y otros costes) o que liberen inmuebles con valoración en el mercado superior a la de las inversiones estimadas.

53.662 bienes registrados

En un informe preliminar sobre el patrimonio inmobiliario del Estado, se determina que hay 53.662 bienes registrados en el inventario general de bienes y derechos del Estado, de los que un 67% son rústicos, un 26% edificaciones, y un 7% solares.

Con la Comisión que se pone hoy en marcha se pretende realizar un mapa detallado de los inmuebles del Estado en propiedad y arrendamiento, a través de la información que van a suministrar los distintos ministerios.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17