Conócenos

Economía/PGE

Hacienda espera recaudar hasta 9.000 millones retocando los impuestos a las grandes empresas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas espera recaudar entre 8.000 y 9.000 millones de euros con los cambios y retoques que va a hacer en los impuestos que pagan las grandes empresas.

  • Imprimir

Sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Sede del Ministerio de Hacienda

Así se lo trasmitió el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, a los principales empresarios del país, reunidos en el Consejo Empresarial de la Competitividad, con los que almorzó el pasado lunes para abordar asuntos relacionados con la situación económica española, especialmente con los Presupuestos de 2012.

El equipo económico de Mariano Rajoy ha asegurado en numerosas ocasiones que no es partidario de elevar los impuestos, aunque sí de hacer reformas parciales dentro de los grandes tributos para conseguir contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos.

De hecho, el Impuesto de Sociedades es uno de lo que probablemente serán retocados, ya que el Gobierno ha puesto de manifiesto su intención de limitar las deducciones y exenciones del tributo que permiten a las empresas reducir a más de la mitad el tipo que finalmente pagan.

Lo que sí ha dejado claro el Gobierno es que no tocará el IRPF y el IVA, ya que la subida que aprobó el Gobierno socialista ha demostrado que incrementar este impuesto no mejora necesariamente la recaudación del mismo y puede afectar a la recuperación económica.

En cualquier caso, el Gobierno incluirá cualquier modificación fiscal en el Presupuesto que aprobará mañana, el más austero de la democracia, con el que pretende reducir el déficit desde el 8,5% de 2011 al 5,3% pactado con Bruselas.

Éste es principal objetivo del equipo de Mariano Rajoy, que ve la reducción del saldo negativo de las cuentas públicas como instrumento necesario y primordial para alcanzar la recuperación económica.

Reducir el déficit desde el 8,5% al 5,3% obliga a realizar un ajuste de más de tres puntos en un solo ejercicio, lo que supone recortar el desvío de las cuentas en unos 35.000 millones de euros, aunque algunos analistas sitúan esta cifra más próxima a los 60.000 millones, como Funcas o Fedea.

Uno de los primeros pasos que dio el Ejecutivo 'popular' al llegar a La Moncloa fue prorrogar el Presupuesto del año anterior con cambios que le sirvieron para recortar el déficit en casi 15.000 millones a través de una subida del IRPF y del IBI por más de 6.000 millones y una reducción del gasto de unos 8.000 millones.

Este recorte deja el inesperado déficit del 8,5% en el 6%, pero queda por delante un ajuste de cerca de 20.000 millones a repartir entre todas las administraciones. Del total, el Estado pretende al menos asumir 5.000 millones con medidas que estarán incluidas en la Ley de Presupuestos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17