Conócenos

FISCAL

Hacienda recaudó 2.889 millones de enero a marzo por lucha contra fraude

La Agencia Tributaria (AEAT) recaudó 2.889 millones de euros mediante las medidas de lucha contra el fraude fiscal entre enero y marzo de este ejercicio, lo que supone un 13,5% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha indicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

  • Imprimir

Sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Sede del Ministerio de Hacienda

Montoro ha asegurado que la cifra de recaudación por lucha contra el fraude en el primer trimestre del año ha sido "incluso mejor" que entre enero y marzo de 2014, cuando ya se obtuvo una "cifra récord".

En concreto, la Agencia Tributaria ha recaudado 2.889 millones de euros, un 13,5% más y que supone la "mayor cantidad de la historia en un primer trimestre". Estos resultados continúan con la senda de "cifras récord" de la legislatura, en la que la hacienda pública ha ingresado 37.674 millones de euros por lucha contra el fraude, de los que 2.300 millones se recaudaron el pasado año.

Fecha máxima para pagar

A renglón seguido, el titular de Hacienda ha recordado que en la reforma de la Ley General Tributaria propuesta por el Gobierno y que ya se está tramitando en el Congreso, se introduce una modificación para dar una "fecha máxima" a los deudores tributarios para pagar su deuda si no quieren aparecer en un listado público, fecha que en el caso de los defraudadores coincide con el momento en que se dicte una sentencia condenatoria en firme.

"Cuando el deudor o el defraudador haya pagado lo que debe, el objetivo de la Agencia Tributaria se habrá cumplido, y no tendrá sentido dar publicidad a unos hechos ya reparados. Así seguimos las indicaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado", ha explicado.

En este sentido, Montoro ha insistido en que de esta manera se trata de evitar que la publicación de un listado de morosos y defraudadores suponga "un recargo de las penas que deben soportar" por el fraude que hayan cometido y que "inunde las áreas de privacidad, tal y como advierten los informes consultivos" del proyecto de ley.

En cualquier caso, el ministro ha insistido en que "ningún Gobierno de España había llevado a cabo" una medida de estas características, que tiene como fin último "reforzar la eficacia de las actuaciones" de lucha contra el fraude tributario.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17