Conócenos

Economía

Hacienda aún no ha fijado el tipo de interés de los préstamos del pago a proveedores y la FEMP pide un 5%

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas todavía no ha fijado el que será el tipo de interés que se pedirá en los préstamos que los ayuntamientos pidan para pagar la deuda que han contraído con sus proveedores, si bien la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha insistido en pedir que se mantenga la idea inicial de situarlo en torno al 5%.
  • Imprimir

Dinero

El presidente de la FEMP, el 'popular' Juan Ignacio Zoido, ha explicado este martes en declaraciones a Europa Press que el tipo del 5% "no es definitivo" y que no sabe si Hacienda lo elevará, pero que espera saberlo "en los próximos días" porque de ello dependen los planes de viabilidad que las corporaciones locales han de entregar al Gobierno antes del 31 de marzo en los que indiquen cómo van a hacer frente a la devolución de dichos préstamos.

"El Ministerio todavía no ha comunicado nada. Siempre se ha hablado del 5% y lo que queremos es que se mantenga", ha señalado Zoido al término de la Junta de Gobierno de la FEMP, que ha acordado defender el tipo de interés que quedó establecido en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) a principios de este mes, ya que considera que una cifra superior "pondría en peligro la viabilidad" de los gobiernos locales afectados.

El decreto aprobado por el Ejecutivo para la creación de este mecanismo de pago establece un préstamo sindicado a diez años con un periodo de carencia de dos años en el que participarán prácticamente todos los bancos españoles y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Para los asistentes a la Junta de Gobierno de la FEMP --en la que están representados PP, PSOE, IU y CiU--, un interés superior al 5%, que incluso algunos alcaldes consideran excesivo, pondría en "graves dificultades el funcionamiento diario de aquellos ayuntamientos acogidos al plan de pago a proveedores".

"El éxito de esta nueva línea extraordinaria de crédito para pago a proveedores radica, precisamente, en lo adecuado de sus condiciones. La alteración de alguna de ellas sobre las previstas inicialmente podría restringir su efectividad y hacerla menos operativa", opina el órgano ejecutivo de la FEMP.

"Los municipios no son el problema".

Por otro lado, el presidente de la Federación ha hecho una defensa de la gestión de las corporaciones locales, afirmando que "los municipios tienen problemas pero no son el problema". Así, ha recordado que la deuda de unos 9.500 millones de euros en facturas presentada por los ayuntamientos al Ministerio de Hacienda ha quedado "muy lejos" de los 17.000 millones previstos por el Gobierno inicialmente. Además, ha subrayado que la mitad de las corporaciones no han precisado recurrir al mecanismo de pago a proveedores.

La Junta de Gobierno de la FEMP ha acordado también proponer la posibilidad de estudiar los casos excepcionales y muy poco numerosos de ayuntamientos cuya elevada deuda les impide acudir a este sistema y buscar una solución.

En cualquier caso, Zoido ha reiterado la demanda de los municipios para que las comunidades autónomas paguen las cantidades que tienen pendientes con los gobiernos locales porque "los ayuntamientos no pueden seguir financiando" a las administraciones regionales.

A este respecto, ha explicado a los miembros de la Junta de Gobierno los avances realizados en su ronda de contactos con los presidentes autonómicos para profundizar en esta cuestión y ha anunciado que mantendrá próximos encuentros con los gobiernos de la Comunidad Valenciana y La Rioja.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17