Conócenos

FISCAL

Hacienda dejó de ingresar 223 millones en los dos primeros meses del año por la rebaja del IRPF

Los primeros efectos de la rebaja del IRPF que entró en vigor el 1 de enero de 2015 ya se están dejando notar en las arcas públicas, que dejaron de ingresar 223 millones de euros por los cambios introducidos en el impuesto, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press.

  • Imprimir

En concreto, la rebaja media del 12,5% de las retenciones del trabajo en el IRPF para el conjunto de los contribuyentes del impuesto ha supuesto una merma de recaudación de 203 millones de euros entre enero y febrero, mientras que la caída del tipo de retención para las ganancias del capital del 21% al 20% (mobiliario, arrendamientos y fondos de inversión) ha recortado otros 15 millones.

Por su parte, el cobro anticipado de la nueva deducción en el IRPF para familias numerosas o con discapacitados a su cargo ha reducido los ingresos por este impuesto en otros 5 millones de euros en el primer mes de vigencia.

A pesar de esta importante caída de la recaudación por IRPF, Hacienda ha recuperado una parte de lo perdido gracias a la recuperación de la paga extra de 2012 de los funcionarios, que ha permitido a las arcas públicas ingresar 80 millones de euros más por este impuesto.

El impacto de esta medida no ha sido completo en febrero, dado que parte de los pagos se han realizado en febrero y por tanto su efecto se verá en la recaudación de marzo, aparte de que algunas entidades presentan sus retenciones trimestralmente. Además, la recuperación de la paga extra ha supuesto la elevación del tipo de retención aplicable a los funcionarios, lo que también tendrá una pequeña repercusión en los ingresos de todos los meses del año.

En cuanto al impacto de los cambios normativos en otros impuestos, la reducción de los tipos en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes también ha tenido un impacto en la recaudación de 7 millones de euros menos, mientras que la exención parcial del Impuesto sobre la Electricidad para nuevos supuestos ha mermado los ingresos en otros 8 millones de euros.

Menos ingresos también en sociedades

Igualmente, la rebaja introducida, también desde el 1 de enero de este año, en el Impuesto sobre Sociedades a través de la caída del tipo de retención en las ganancias de capital ha recortado los ingresos por este tributo en 7 millones de euros más.

Por el contrario, al igual que sucede con el incremento de los ingresos por la recuperación de la paga extra de los funcionarios (+80 millones de euros), la recaudación por el nuevo Impuesto sobre Gases Fluorados ha supuesto unos ingresos extra de 35 millones entre enero y febrero.

De esta forma, el efecto neto sobre la merma de recaudación por los cambios normativos en el IRPF y en otros impuestos desde el comienzo del año se recorta hasta los 132 millones de euros.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17