Conócenos

Economía/Fiscal

Hacienda elevará un 14% las actuaciones inspectoras contra el fraude que genera alarma social

La Agencia Tributaria realizará este año 1.436 actuaciones contra el fraude que genera alarma social, un 14% más, como el empleo de facturas falsas, la no facturación por bienes y servicios y los abusos de formas societarias abusivas que se emplean por parte de los colectivos de profesionales, deportistas y artistas.
  • Imprimir

Auditoría,impuestos,fiscal

Así lo han señalado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, en un encuentro con los medios de comunicación, donde repasaron los principales objetivos del Plan de Control 2012.

Otro de los focos del plan será la lucha contra la economía sumergida. En esta materia, Hacienda centrará sus actuaciones en el control de los arrendamientos de viviendas y negocios no declarados, para lo que cuenta ya con información de los consumos eléctricos de más de 35 millones de inmuebles, y en el control de las mercancías procedentes de Asia, tanto en la importación como en la venta al por menor.

El plan, con el que Hacienda espera ingresar 8.171 millones de euros por actuaciones de control (+8%), también se centrará en la lucha contra el fraude en el tabaco de contrabando, ya que la Agencia perseguirá las tramas criminales que lo sustentan y que, a su parecer, producen un "grave perjuicio" por competencia desleal.

En este sentido, Ferre y Viana han admitido que la subida Impuestos Especiales no está reportando los ingresos previstos, lo que hace pensar en un incremento del tabaco de contrabando. De hecho, hasta febrero de 2012, se han aprehendido 3,5 millones de cajetillas de tabaco falso frente al millón del año anterior. Además, se reforzarán las actuaciones contra la falsificación de marcas.

Por otro lado, la Agencia utilizará a partir de 2012 la información relevante a efectos fiscales de residentes españoles con cuentas o fundaciones o entramados societarios en Suiza, Andorra, Panamá, Bahamas o Antillas Holandesas, entre otros países.

Asimismo, se intentarán recuperar las deudas de quienes se pueden declarar insolventes sin serlo o que ocultan patrimonio reforzando los embargos preventivos de bienes y derechos. Además, se intentarán asegurar los pagos de deudas correspondientes al delito fiscal y se solicitará el ingreso en prisión de los condenados que, sin ser insolventes, no cumplan la ejecución de las sentencias.

LIMITAR EL EFECTIVO

Finalmente, Hacienda perseguirá especialmente este año la planificación fiscal abusiva que pretenda beneficiarse indebidamente de las diferencias normativas, en particular con los territorios forales, para lo que se mejorará la coordinación con otras administraciones tributarias.

Por otro lado, fuentes de Hacienda explicaron que el plan anual de control se acompañará de otras medidas normativas aún en fase de análisis, como la limitación del uso de efectivo en algunas transacciones económicas, aún sin cuantificar, en operaciones entre empresas o entre un particular y una empresa, pero no entre particulares.

REFORMA SOCIEDADES

Las mimas fuentes reiteraron que el Gobierno se plantea reformar el Impuesto de Sociedades en esta legislatura una vez lograda la consolidación fiscal, ya que la caída de la recaudación del tributo no se corresponde con la caída de la actividad.

En este sentido, explicaron que uno de los objetivos de la reforma sería limitar el uso abusivo de determinados aspectos del impuesto como la planificación fiscal que lleva a la deslocalización, así como mejorar algunas herramientas que potencien la autofinanciación, como la exención a las plusavalías que se reinviertan.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17