Conócenos

FISCAL

Hacienda adelantará también al 1 de julio la rebaja del gravamen a las rentas del ahorro

El Ministerio de Hacienda adelantará también al 1 de julio la rebaja de la fiscalidad de las rentas del ahorro, de tal manera que todas las ganancias tributarán un punto porcentual menos, rebaja que estaba previsto que se aplicara a partir de 2016, según ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

  • Imprimir

En concreto, para las ganancias de hasta 6.000 euros el tipo que se aplicará a partir de julio será del 19%, frente al 20% actual, mientras que las plusvalías de entre 6.000 y 50.000 euros tributarán al 21%, también un punto menos. Asimismo, las ganancias que superen los 50.000 euros pagarán un 23%, frente al 24% que se aplica ahora.

El adelanto de la rebaja de la fiscalidad del ahorro se suma así a la rebaja del IRPF que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que también se adelanta al 1 de julio de este año y que supondrá un ahorro para los contribuyentes de unos 1.500 millones de euros. El Gobierno aprobará la rebaja de este impuesto, tanto para las rentas salariales como del ahorro, en el Consejo de Ministros de este viernes.

Ferre, que ha participado en el curso de la Universidad Complutense de Madrid 'Cómo ser un buen emprendedor', anunció también que Hacienda recalculará la tarifa del IRPF, de tal manera que se aplicará una única tarifa "transitoria" entre enero y diciembre de 2015, con el fin de evitar que durante este año haya dos tarifas del impuesto, la que se ha aplicado entre enero y junio y la nueva que habría que aplicar entre julio y diciembre.

Una única tarifa del IRPF transitoria

Esta nueva tarifa sustituirá, por tanto, a la que entró en vigor este año, con la rebaja aprobada para 2015, y además contendrá los efectos de la rebaja adicional aprobada para 2016 y que también dejará notar sus efectos en el segundo semestre del año.

"La nueva tarifa intermedia que se ha diseñado servirá para que los contribuyentes sientan ya en sus nóminas el equivalente al adelanto en el segundo semestre de la rebaja del IRPF que estaba prevista para 2016", subrayó Ferre.

Para que las empresas puedan adaptar las nóminas de sus empleados a esta nueva rebaja del IRPF, la Agencia Tributaria, añadió Ferre, pondrá a disposición de las mismas la próxima semana una aplicación informática con la nueva tarifa del IRPF y con la nueva tabla de retenciones salariales para que ya se note el descenso del impuesto en la nómina de julio o, a más tardar, en la de agosto.

Así, las empresas que no lleguen a adaptar las nuevas retenciones a las nóminas de julio por efecto de sus respectivos calendarios de pago, podrán regularizar la situación en la nómina de agosto. En este sentido, Ferre apuntó que el diseño de la citada aplicación se desarrolla con normalidad y que la Agencia Tributaria ya está trabajando en ello.

El secretario de Estado de Hacienda también indicó que la rebaja al 15% de la retención a los autónomos supondrá un ahorro para este colectivo de unos 350 millones de euros adicionales, y destacó el papel de los mismos en la creación de empleo. Hasta ahora, el tipo del 15% sólo se aplicaba a los profesionales con rentas inferiores a los 15.000 euros anuales.

CPFF el miércoles

Por otro lado, Ferre señaló que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este miércoles se va a hablar del Programa de Estabilidad y se comunicará a las comunidades autónomas los objetivos de déficit "que se han marcado" y se discutirá "la mejor forma de repartir esos objetivos entre los subsectores públicos".

En este sentido, afirmó que en el Consejo de Ministros no se van a revisar los objetivos de déficit porque "no pueden revisarse", puesto que, España tiene un "compromiso" al respecto con las instituciones europeas en el marco del Programa de Estabilidad. Estos objetivos "van acompañados de un cuadro macroeconómico" y son un compromiso en "esta senda de ajuste", añadió.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17