Conócenos

Economía

Hacienda crea una Oficina de Fiscalidad Internacional ante la práctica fiscal "agresiva" de multinacionales

España suscribe un acuerdo con Estados Unidos para el intercambio automático de información fiscal y financiera.

  • Imprimir

Miguel Ferre Miguel Ferre

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado este martes que la Agencia Tributaria pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2013 la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para coordinar las actuaciones inspectoras en esta materia, ante las práctica de "planificación fiscal agresiva" de algunas multinacionales y la mejora de intercambio de información con países considerados hasta ahora como paraísos fiscales.

Ferre indicó, en un encuentro informativo, que esta unidad especializada en fiscalidad internacional, que estará integrada por 50 empleados de la Agencia Tributaria, viene a reforzar los medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude internacional, a semejanza de lo que ocurre en países del entorno.

La Oficina de Fiscalidad Internacional estará adscrita al Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria y tendrá competencia en todo el territorio nacional, y a ella se adscribirán funcionarios que dispongan de la necesaria cualificación en una materia que requiere de alta especialización.

Según Ferre, la nueva oficina permitirá planificar centralizadamente las actuaciones a realizar, incrementar el apoyo de todas las unidades, centrales y territoriales, dependientes del departamento de Inspección, así como dotar de criterios uniformes de actuación y métodos de trabajo comunes a dichas unidades.

Erosión de bases imponibles en sociedades

En este sentido, el secretario de Estado señaló que en el marco de los países de la OCDE, los distintos estados están constatando la "erosión" de las bases imponibles en el Impuesto de Sociedades y la traslación de beneficios de los países desarrollados por estrategias de planificación fiscal. Así, indicó que el Gobierno español está comprometido a estudiar propuestas para minimizar las "prácticas de planificación fiscal agresiva" de muchas multinacionales que utilizan las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación.

Así, fuentes de Hacienda indicaron que al Gobierno le consta que ciertos grupos empresariales con presencia internacional cargan gastos "de forma exagerada" en su matriz española, a fin de poder deducirse los gastos financieros que, en realidad, se han generado en parte fuera del país. Por ello, recordaron que Hacienda ya rebajó los gastos financieros deducibles, precisamente para evitar este tipo de prácticas.

Las mismas fuentes añadieron, asimismo, que la recaudación del Impuesto sobre Sociedades ha caído de forma más pronunciada que el PIB y si bien no atribuyeron todo el descenso a estas prácticas fraudulentas, sí que lo achacaron en parte a planificaciones fiscales de este tipo.

Intercambio automático de información con EE.UU.

También en materia de fiscalidad internacional, Ferre anunció que España y Estados Unidos acaban de rubricar un acuerdo para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, FACTA por sus siglas en inglés, lo que permitirá que las entidades financieras de ambos países tengan que comunicar a sus autoridades fiscales información referente a contribuyentes del otro país firmante y, seguidamente la información se intercambiará entre las autoridades fiscales de forma automática mediante un procedimiento estandarizado, sin necesidad de que alguno de los dos países tenga que solicitarlo previamente.

Así, Estados Unidos, que prevé suscribir este mismo acuerdo con Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, transmitirá a España la información comunicada por sus entidades financieras sobre intereses percibidos por contribuyentes españoles.

Asimismo, mediante este acuerdo se simplifica notablemente el cumplimiento de la normativa FACTA por las entidades financieras españolas al obtener un tratamiento más favorable respecto al general previsto en la normativa estadounidense. Entre otras ventajas relevantes, quedan exoneradas de la retención del 30% en los pagos que perciban de fuente estadounidense sin necesidad de tener que firmar un acuerdo bilateral con la administración norteamericana.

En definitiva, explicó Ferre, se trata de avanzar hacia un sistema internacional de intercambio automático de información fiscal, que será clave para descubrir patrimonios y rentas situados en el extranjero. Además, adelantó que Estados Unidos acaba de anunciar que ya tiene compromiso firme con más de 50 países y jurisdicciones para la negociación de acuerdos de este tipo y seguirá contando con más interesados, de lo que también se beneficiará España por haber suscrito el FACTA.

Acuerdos de intercambio de información con paraísos fiscales

Por último, Ferre destacó los últimos acuerdos de intercambio de información y convenios de doble imposición. Entre ellos, recalcó los ratificados con Andorra y Bahamas en los últimos años, los suscritos con Panamá y Luxemburgo y los que están en proceso de renegociación o pendientes de rúbrica, como los de Austria, India y Estados Unidos. También se han suscrito acuerdos de intercambio de información con Singapur y con las islas Man, Jersey y Guernsey.

El secretario de Estado adelantó, igualmente, que España está negociando un nuevo protocolo de intercambio de información con Suiza, más completo que el actual. En este sentido, confió en que el nuevo protocolo elimine la restricción actual según la cual Suiza sólo aporta información cuando se trata de un fraude fiscal, dado que así lo ha rubricado ya con otros países como Francia o Estados Unidos.

A la vista de estos datos, fuentes de Hacienda apuntaron que de los 48 paraísos fiscales que tiene España contabilizados, prácticamente la mitad dejarán de serlo en los próximos meses en virtud de los acuerdos firmados con ellos. Así, indicaron que se está negociando con Bermudas, las Islas Caimán, Santa Lucía o Gribaltar, entre otros.

No obstante, las mismas fuentes se mostraron confiadas en que todos los actuales paraísos fiscales terminarán tarde o temprano ofreciendo información y "no quedará ninguno en la lista negra". "El ciclo de los paraísos fiscales se ha acabado", subrayaron.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17