Conócenos

GOBIERNO

De Guindos tratará de "minimizar el daño" del recorte de 600 millones en I+D+i con fondos europeos y privados

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, tratará de "minimizar el daño" provocado por el recorte de 600 millones de euros en I+D+i a través de una mayor participación de la empresa privada en el sistema, así como con un intento de maximizar los retornos de la UE, para lo que ha señalado que el secretario general de Innovación, Ramón Arjona, "es un experto".
  • Imprimir

Luis de Guindos Luis de Guindos

Así lo ha adelantado en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, al tiempo que ha precisado que espera conseguir esos 600 millones de euros para financiar la I+D+i a través del VII Programa Marco de Investigación de la UE, con el objetivo de incrementar los retornos en los últimos años del programa y conseguir esta cifra "el año próximo".

En cuanto a la mejora de la participación privada en la financiación de la investigación, De Guindos subraya que el capital riesgo jugará "un papel muy importante" porque están vigentes programas para la promoción y creación de pymes tecnológicas e innovadoras, con alto potencial de crecimiento económico, mediante actuaciones del capital riesgo.

De Guindos ha señalado igualmente que el fomento de la participación de empresas, universidades y centros de investigación en el VII Programa Marco de Investigación de la UE, servirá a su vez para posicionarse en el próximo programa marco de la UE, 'Horizonte 20-20', en el que la Comisión Europea propone un presupuesto de 80.00 millones de euros, es decir, un incremento del 45% de los programas actuales, según ha precisado.

INTEGRACIÓN DE LA SECRETARIA DE I+D+i EN ECONOMÍA

Por otro lado, ha destacado la "importancia y la relevancia" de que la Secretaría de Estado de I+D+i esté integrada en dicha cartera ministerial. A su juicio, se trata de un planteamiento "simple" donde la Ciencia "no sea algo abstracto sin frutos perceptibles e intangibles", sin entrar en ninguna valoración sobre la titular de la Secretaría, que levanta discrepancias entre miembros de su partido por haber apoyado al anterior Ejecutivo socialista.

Entre otras medidas, también ha señalado que se aumentará el valor social y económico de la I+D+i, potenciando una investigación dirigida a la resolución innovadora de los problemas a los que se enfrenta la sociedad, promoviendo la expansión del conocimiento, además de que se fortalecerá la coordinación entre las instituciones de ciencia básica.

También considera "imprescindible" conseguir que el capital humano sea una "pieza clave" de la competitividad, para lo cual se reforzará la carrera investigadora, fomentando la penetración de profesionales con cualificación científico-técnica en el sector productivo facilitando su movilidad.

CONSENSO EN LA LEY DE CIENCIA

Por otro lado, De Guindos ha manifestado su voluntad de mantener el consenso que ya se expresó en la tramitación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que prevé la creación de una Agencia Estatal de Investigación, cuyos estatutos estarán disponibles antes del dos de junio, fecha límite que determina la ley, según ha puntualizado.

En un "necesario contexto de austeridad presupuestaria" cree que hay que racionalizar y revitalizar los gastos de la I+D+i, eliminando duplicidades. Además, y puesto que cree "prioritario" consolidar la comunidad científica, ha prometido que se mejorarán las condiciones del contrato predoctoral, para lo que se dejara de utilizar la fórmula del 'contrato 2+2', dos años de beca y otros dos de contrato, y a partir de junio de 2012 los investigadores predoctorales tendrán un contrato de cuatro años, tal y como se contempla en la Ley de la Ciencia.

En esta línea, ha añadido que el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación "ganará en atractivo con contratos de hasta cinco años", que tendrán por objeto la investigación orientada hacia un nivel de perfeccionamiento y especialización. Además, se pondrá en marcha el contrato de investigador distinguido, para científicos de reconocido prestigio, o el estatuto de joven empresa innovadora.

LA RESTRICCIÓN A LA INNOVACIÓN EMPEZÓ CON EL PSOE

Por otro lado, ha recordado a la portavoz del PSOE en la Comisión, María González Veracruz, que la "restricción presupuestaria" a la innovación empezó con el Gobierno del PSOE y no "únicamente" a partir de este decreto ley de ajuste del PP.

Mientras, González Veracruz ha subrayado que, aunque el PSOE desde la oposición va a intentar mantener un "amplio consenso" en la materia, no está conforme con la desaparición del Ministerio de Ciencia e Innovación, y con el "inadmisible" recorte de 600 millones de euros.

"Se trata de una apuesta clara por el fracaso. Querríamos saber de dónde se van a quitar esos 600 millones de euros y además sabemos que se están produciendo despidos. Nos gusta la música del discurso pero necesitamos actuaciones y números que digan la verdad", ha agregado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17