Conócenos

Economía

De Guindos avanza que la línea ICO a ayuntamientos se aprobará esta semana o la siguiente y será elevada

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que la línea del Instituto Crédito Oficial (ICO) para que los ayuntamientos paguen a sus proveedores se aprobará en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos o en la siguiente (se reúne todos los jueves) y ha señalado que tendrá una cuantía elevada.
  • Imprimir

Luis de Guindos Luis de Guindos

El Gobierno ya ha aprobado una línea ICO para que las comunidades autónomas paguen a sus proveedores, dotada con hasta 15.000 millones de euros. Según De Guindos, "el estrangulamiento financiero a pymes y autónomos es brutal" porque no hay dinero para que ayuntamientos y comunidades les paguen y tampoco las entidades financieras se encuentran en disposición de dar crédito.

"Uno de los elemenos diferenciales que explica que nuestro comportamiento sea peor que la media europea es la contracción del crédito, que es más intensa en España que en el resto de Europa. Lo dijo el otro día Mario Draghi (presidente del BCE). Por eso hemos impulsado la reforma bancaria de forma inmediata", ha dicho el ministro en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

De Guindos ha admitido que, que en las actuales circunstancias del sistema financiero español, es "imposible" que las entidades estén disposición de dar crédito, más allá de si hay o no demanda solvente (palabras que usó el presidente del Santander, Emilio Botín, para justificar que no se estén dando préstamos).

El ministro ha explicado que con la reforma del sistema financiero se consiguen despejar las dudas sobre la calidad de los balances bancarios e incentivar que estos activos inmobiliarios salgan de los balances bancarios, "que están despistando a las entidades de su labor fundamental que es captar pasivo y dar crédito".

DESCARTA MÁS SUBIDAS DE IMPUESTOS ESTE AÑO.

Tras la ley de estabilidad presupuestaria, la reforma del sistema bancario y la reforma laboral, De Guindos ha afirmado que se continuará en las próximas semanas con más reformas, como la de los organismos reguladores o la eliminación de trabas para crear negocios.

"Esto va a ser un continuo, el impulso reformista tiene que durar porque la situación es compleja y la tasa de paro, inasumible", ha precisado De Guindos, que cree que los españoles empiezan a sentir "que están gobernados".

"Los españoles lo estaban deseando. Habrá gente que estará de acuerdo y otros estarán en desacuerdo, lo cual es absolutamente lícito, y yo creo que esa percepción de que existe un gobierno que gobierna es positiva desde el punto de vista de la generación de confianza", ha manifestado.

El ministro ha descartado para este año subidas de impuestos adicionales a las ya aprobadas, incluida la del IVA, y ha vuelto a apuntar que después de la revisión que haga Bruselas del entorno económico, "que será a la baja", se diseñará el programa de estabilidad, donde se incluirá el objetivo de déficit (ahora es el 4,4% del PIB, pero seguramente cambiará, aunque el ministro no ha querido entrar en cifras concretas).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17