El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

Justicia trabaja en una guía de pautas para instituciones y padres de víctimas de secuestro parental

El Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, ultima un protocolo o guía de pautas a seguir por parte de las instituciones implicadas y de los progenitores o familiares que son víctimas de secuestros internacionales de menores a cargo de sus padres.

  • Imprimir

Colegio,menor,niño,hijo

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige en funciones Rafael Catalá, este documento se está elaborando después de que el Colectivo de Padres y Madres contra la Sustracción Parental, una asociación integrada por una veintena de padres, madres, abuelos y abuelas víctimas de secuestros internacionales de menores a cargo de sus padres, alertara de que "las autoridades, muchas veces, no saben cómo actuar" ante este tipo de casos.

La voz de alarma en este sentido la ha dado el portavoz de la asociación, Javier Somoza, quien junto a otros padres y madres afectados por este tipo de casos y a una mediadora social, ha mantenido reuniones en los últimos meses con autoridades de los tres ministerios implicados: Asuntos Exteriores y Cooperación, Justicia e Interior.

El objetivo de este manual arrojar luz sobre cómo actuar en caso de que un caso así se produzca. Entre otras cuestiones, aclarará que, tras presentar denuncia ante la Policía española, hay que acudir inmediatamente al Ministerio de Justicia, que es el encargado de tramitar la solicitud de devolución del menor.

En este punto, el trabajo de los agentes también es fundamental, sobre todo, desde el punto de vista del asesoramiento de los padres que muchas veces tardan meses en tramitar la devolución por desconocimiento. A este respecto, fuentes conocedoras del proceso de resolución de estos secuestros aclaran que "el tiempo es vital" ya que en numerosas ocasiones los progenitores tardan meses en reclamar a los menores, argumento que las autoridades del otro país en conflicto utilizan para acusarle de desinterés.

De este modo, durante el encuentro mantenido en el Ministerio de Justicia, se puso sobre la mesa las dificultades a las que se enfrentan los familiares de estos menores para recuperarlos, una vez que han sido sacados ilegalmente del país, y se acordó crear este protocolo de actuación entre los tres departamentos.

Así, tras varias reuniones internas de responsables de Justicia, se convocó otro encuentro a tres bandas para tratar de determinar qué parte podría aportar cada uno ya que Interior es el encargado de la prevención del secuestro a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Justicia, mediante la Autoridad Central, tramita la solicitud de devolución del menor en caso de la sustracción; y Exteriores, como responsable de consulados y embajadas en el extranjero cuando los niños ya se hayan en fuera del país.

Las fuentes de Justicia conocedoras de la evolución de los trabajos han indicado que este primer borrador interno del protocolo se encuentra en fase de consulta por parte de Interior y Asuntos Exteriores, y que "esperan tenerlo listo en breve".

La sustracción internacional de menores se produce cuando un menor es trasladado de forma ilícita a un país diferente del que reside habitualmente, violando el derecho de custodia atribuido a una persona o a una institución, o en aquellos casos en que el padre o la madre se haya trasladado con el menor para residir en otro país, e impida al otro progenitor que tenga atribuido el derecho de visita ejercitarlo.

En este sentido, la justicia establece que el traslado o la retención de un menor se considerarán ilícitos cuando se hayan producido con infracción de un derecho de custodia atribuido separada o conjuntamente a una persona, a una institución o a cualquier otro organismo, con arreglo al derecho vigente en el Estado en que el menor tenía su residencia habitual inmediatamente antes de su traslado o retención; y cuando este derecho se ejercía en forma efectiva, separada o conjuntamente, en el momento del traslado o de la retención, o se habría ejercido de no haberse producido dicho traslado o retención.

Las fuentes consultadas han asegurado a Europa Press que "en todos los casos" de sustracción de menores que tramita el Ministerio de Justicia los padres afectados están "puntualmente informados" por parte de los responsables del expediente, lo cuales a su ves están también "en permanente contacto y comunicación" con las autoridades de los países a donde se ha trasladado a los menores, de forma que se lleva "un seguimiento específico" de cada caso.

Asimismo, han recordado que se trata de un tema "muy sensible", ya que habitualmente son casos "muy complicados que muchas veces no se solucionan" porque las autoridades del país al que ha sido trasladado el menor no colaboran.

Más casos en verano

El Colectivo de Padres y Madres contra la Sustracción Parental ha advertido de que el verano es la época del año en la que más casos de secuestros de menores a cargo de sus padres se producen y que en el 95% de las ocasiones es la madre del menor la que se lo lleva fuera de España. Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Javier Somoza, quien ha detallado que el colectivo ha nacido en el mes de mayo con el objetivo de que la Administración pública "haga caso" a estos padres que llevan desde 2007 "luchando" por recuperar a sus hijos, y no sólo les den "una palmadita en la espalda".

"Es un tema tan sensible que la gente no suele darle mucha publicidad", ha apuntado el portavoz de esta asociación, para después añadir que "casi nadie denuncia" estos casos porque se hallan "en manos de los secuestradores" y tienen "miedo a perder al niño".

La Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, dependiente de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, tiene entre sus funciones el estudio y tramitación de los expedientes resultado de la ejecución y aplicación de los convenios y tratados internacionales en materia de sustracción de menores.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17