Conócenos

RENTA

Guía IRPF 2010. Declaración 2011

Durante este mes, estará disponible la 'Guía IRPF 2010. Declaración 2011', una guía práctica para confeccionar la próxima Declaración de la Renta, elaborada por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, del Consejo General de Colegios de Economistas (REAF-CGCEE) y editada por El Derecho Editores.

  • Imprimir

Hacienda, declaración de la renta, impuestos, agencia tributaria, contribuyentes

¿Estoy obligado a presentar la Declaración de la Renta? ¿Puedo confirmar el Borrador o debo rectificarlo?, son solo algunas de las cuestiones que trata de resolver esta guía, eminentemente práctica, cuyo fin es facilitar la confección de la autoliquidación de 2010 a través del programa de ayuda que facilita la Agencia Tributaria.

Novedades normativas para el ejercicio 2010

Las novedades normativas para el ejercicio 2010 más destacadas son las siguientes:

En primer lugar, se regula una nueva retribución en especie que no constituye renta, y que consiste en los gastos satisfechos por el empleador a las empresas que prestan servicios de transporte colectivo de viajeros para que se desplacen desde su domicilio al lugar de trabajo, si bien el desarrollo reglamentario no ha entrado en vigor hasta 2011.

En cuanto a las actividades económicas, continua vigente la reducción del 20% del rendimiento neto para micropymes que mantengan la plantilla, la libertad de amortización con el mismo requisito y, para estimación objetiva, la reducción general del 5%;

En tercer lugar, los contribuyentes socios de SICAV´s que hayan reducido capital o repartido prima de emisión a partir del 23 de septiembre de 2010, deberán integrar como rendimientos del capital mobiliario lo percibido, con ciertos límites; la base liquidable del ahorro, constituida por los rendimientos del capital mobiliario como intereses y dividendos, más las ganancias y pérdidas patrimoniales cualquiera que sea su período de generación, tributa al 19% hasta los 6.000 primeros euros y, el exceso, al 21%.

Los no residentes que vengan con contrato a trabajar a nuestro país solo podían optar por la tributación como no residentes si sus retribuciones previsibles no fueran a superar 600.000 euros; y, en deducciones, además de desaparecer la de 400 euros para las bases imponibles superiores a 12.000, se establece una sobre las obras de mejora en la vivienda habitual satisfechas a partir del 14 de abril de 2010, del 10% con una base máxima de deducción de 4.000 euros, si bien está limitada para contribuyentes con bases imponibles entre 33.007,20 euros y vetada totalmente a los que alcancen los 53.007,20 euros.

Novedades para la Declaración de 2011

En lo referente a las novedades para el ejercicio en curso, 2011, que no afectan a la próxima campaña de Renta, merecen ser destacadas las siguientes:

Se limita a 300.000 euros el importe máximo reducible por irregularidad de los rendimientos del trabajo, independientemente del límite que tenían ya las opciones sobre acciones

A los propietarios de vivienda alquilada se les incrementa el porcentaje de reducción del 50 al 60%.

En actividades económicas se establece libertad de amortización de los elementos del inmovilizado material e inversiones inmobiliarias afectos, puestos a disposición del empresario o profesional desde 2012 a 2015 sin necesidad de mantener plantilla.

La tarifa estatal tendrá dos tramos más, a partir de 120.000 y 175.000 euros con tipos del 22,5 y 23,5% respectivamente.

En el apartado de deducciones, se suprime el cheque-bebé; asimismo, la deducción por adquisición de vivienda solo podrán aprovecharla enteramente los contribuyentes con bases imponibles inferiores a 24.107,20 euros, si bien los que la hayan adquirido antes de 1 de enero de 2011 conservarán su derecho a deducir con la normativa anterior; y, finalmente, la deducción por alquiler se equipara, en cuanto a límites, a la de vivienda.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17