Conócenos

CONFLICTO FISCALÍA/CGPJ

El Grupo Parlamentario Socialista retira las enmiendas que reforman la LECrim

Responde a no querer modificar "de tapadillo" la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado por unanimidad rechazar por "infundadas" las acusaciones que Conde-Pumpido y aseguró que constituían una "gravísima descalificación" a un órgano constitucional del Estado. El ministro Caamaño pide calma y señala que "las aguas volverán a su cauce".

  • Imprimir

El Grupo Parlamentario Socialista, tras el malestar expresado por la Fiscalía, ha retirado las enmiendas al proyecto de ley de Agilización Procesal que suponen reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar la presentación de recursos y reforzar el secreto de los procesos judiciales. La confrontación entre jueces y fiscales que han provocado las iniciativas presentadas por varios grupos a este texto, que implican modificar la LECrim para limitar al máximo los casos en los que las diligencias judiciales pueden hacerse públicas y deja en manos del juez esa decisión, ha evidenciado la necesidad de que esas reformas sean abordadas con el máximo consenso posible.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha pedido al CGPJ y al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "serenidad y tranquilidad" para que "las aguas vuelvan a su cauce" tras la polémica suscitada entre ambos. Caamaño, que no se ha pronunciado sobre la retirada de estas enmiendas por parte del PSOE, ha señalado que estas medidas "serán estudiadas con la tranquilidad y la serenidad debidas" por los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que, según ha recalcado, "representan a los españoles y defienden el interés general de todos".

Tras destacar que "los cambios en la Justicia están pensados para el bienestar de los ciudadanos", el ministro se ha mostrado convencido de que el proyecto que aprueben las Cortes "atenderá los intereses de los ciudadanos", al tiempo que ha vaticinado que, como en el caso de la nueva Oficina Judicial, que fue discutida por jueces y secretarios judiciales, el Parlamento tomará decisiones "muy sensatas".

"Dejemos que el Parlamento haga su trabajo, que como en otras ocasiones lo hará atendiendo a los intereses de los ciudadanos", ha señalado el ministro antes de recordar que el Poder Judicial ya destacó en su informe sobre la Ley de Agilización Procesal la necesidad de acometer "algunas reformas en el ámbito del enjuiciamiento criminal".

Caamaño ha añadido, sin embargo, que el Ejecutivo consideró que estas enmiendas "no eran necesarias" porque podrían ser incluidas en el proyecto para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "El Proyecto de Ley aborda asuntos civiles y contecioso-administrativos pero no trata asuntos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque siempre hemos dicho que íbamos a tener un proyecto y ese trabajo ya está hecho", ha apuntado.

El Grupo Parlamentario Socialista ha acordado retirar sus enmiendas para no modificar "de tapadillo" y "por detrás" la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por su parte, la Comisión Permanente del CGPJ acordó este martes por unanimidad rechazar por "infundadas" las acusaciones que Conde-Pumpido y aseguró que constituían una "gravísima descalificación" a un órgano constitucional del Estado.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17