Conócenos

CATALUÑA

El Govern paraliza la ley pero apoya la octava en el Penedès

Insta al Parlament a liderar los cambios legislativos necesarios para poder aplicar la norma
  • Imprimir

Parlamento de Cataluña Parlamento de Cataluña

El Govern ha anunciado que paraliza la aplicación de la Ley de Veguerías prevista para después de las elecciones municipales, el mismo día en que CiU presentará una iniciativa legislativa en el Parlament para crear la octava veguería, la del Penedès.

En la rueda de prensa posterior al Consell Excutiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha justificado que, de no impulsar una moratoria a la aplicación de la ley, se caería en la "situación ridícula" de que tras los comicios lo único que se podría aplicar es un mero cambio de nombre de las Diputaciones por Consells de Veguería.

El Govern ha justificado que con esta moratoria se gana el tiempo necesario para que se modifiquen las leyes estatales y así conseguir desplegar la ley en toda su expresión, puesto que requiere modificar los límites provinciales y poner fin a las cuatro provincias para crear las ocho veguerías.

El acuerdo del Ejecutivo catalán prevé que los Consells de Veguería sustituirán a las Diputaciones un vez tramitados y aprobados la cambios normativos "necesarios" por parte del Estado, y no tras los comicios municipales del 22 de mayo, como preveía el texto inicialmente.

Homs ha avanzado que el grupo parlamentario de CiU registrará este martes un iniciativa parlamentaria para que el Penedès sea la octava veguería.

Se trata de una reivindicación de los municipios que ahora forman parte de las comarcas del Baix Penedès, el Alt Penedès y una parte del Garraf, que se mostraban descontentos con que la división territorial contemplara sólo siete veguerías y no respetara la singularidad, a su juicio, del Penedès.

PROTAGONISMO DEL PARLAMENT

Más allá de la paralización de la norma, el Govern ha aprobado instar al Parlament a aprobar las iniciativas legislativas necesarias para trasladar al Congreso de los Diputados la modificaciones que se necesitan para impulsar la "constitución real y efectiva" de las Veguerías.

El Ejecutivo catalán asegura que ahora debe ser el Parlament el que lidere los cambios que hay que aplicar en las normas estatales para lograr la nueva división territorial de Catalunya.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17