Conócenos

CATALUÑA

El Govern accede a las demandas de la oposición y parte entre tres la ley ómnibus

El Govern de CiU ha accedido a las demandas de los partidos de la oposición y ha acordado subdividir en tres la polémica ley ómnibus.
  • Imprimir

Según ha avanzado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el Govern aprobará el próximo martes tres anteproyectos de ley específicos sobre promoción económica, supresión de trámites administrativos y supresión de organismos públicos, que remitirá al Parlament para que se aprueben cuanto antes buscando los apoyos de PSC, PP y ERC.

El Ejecutivo ha accedido además a tramitar las reformas que plantea sobre el CAC y la CCMA en una norma relativa al sector audiovisual, y también quedarán al margen de estas tres leyes "algunos temas más" que Homs no ha querido revelar.

Según Homs, el Govern ha respondido con "hechos y no palabras" a las peticiones que ha hecho la oposición de alcanzar acuerdos con ellos, como prueba que ha accedido a trocear la ley ómnibus.

Ha vuelto a celebrar la responsabilidad que ha tenido el PP catalán en los últimos tiempos, al posibilitar la entrada a trámite parlamentario de los presupuestos de la Generalitat.

También ha resaltado en varias ocasiones que el Govern quiere alcanzar acuerdos con el PSC, lo que ha dicho al preguntársele sobre el artículo publicado este martes en 'La Vanguardia' por el presidente del grupo socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, quien ha indicado que su partido quiere cerrar pactos con CiU sin condiciones.

Homs ha reconocido que le hubiese gustado que el PSC hubiese expresado esta voluntad pactista en la negociación de los presupuestos, aunque ha dicho que el Govern "no hará ningún feo a alguien que proponga voluntad de acuerdo".

Con el troceo de la ley ómnibus, habrá un texto sobre simplificación administrativa --supresión de registros, procedimientos, nueva regulación del acceso motorizado en los espacios naturales y cambios en la política sancionadora de la Generalitat--, otro sobre reestructuración del sector público y un tercero sobre promoción económica, que entre otras medidas incluirá la liberalización de los horarios comerciales en zonas turísticas en zonas periféricas y núcleos de más de 5.000 habitantes.

En la norma sobre reestructuración del sector público, el Govern quiere eliminar órganos como el Consejo de Cultura Popular y Tradicional, la Agencia Catalana de Seguridad Industrial y el Consejo Superior de Cooperación, entre otros.

CATALUNYA NO ES CUBA

Ante las críticas de la izquierda a que el Govern quiere desmantelar el sector público, Homs ha recordado que el modelo del Ejecutivo catalán es el sueco, de colaboración entre sector público y privado, "y no el cubano".

Homs también se ha preguntado "cuál es el margen" legal que hay para la propuesta que ha lanzado este martes ICV-EUiA, de convocar en otoño un referéndum vinculante sobre los recortes.

El portavoz también ha negado que la reunión que mantuvieron este lunes en Barcelona el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, con la ministra del ramo, Elena Salgado, sirviera para cerrar acuerdos relativos a la deuda de la Generalitat a largo plazo, ya que con "cinco minutos" no es posible pactar nada, y ambos se emplazaron para una próxima reunión cuya fecha no se ha concretado para abordar este tema.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17