Conócenos

JUSTICIA

Gonzalo Moliner toma posesión como nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

Un grupo de funcionarios se concentra ante el Supremo para protestar contra los recortes del Gobierno.

  • Imprimir

El magistrado Gonzalo Moliner ha tomado hoy posesión de sus cargos como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un acto en el que le han acompañado el ministro de Justicia, el presidente del Constitucional y el fiscal general del Estado, aunque ha estado ausente su predecesor en el cargo, Carlos Dívar.

El magistrado de tendencia progresista, presidente de la Sala de lo Social del Supremo desde 1998, ha prometido su cargo ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela y después ha tomado posesión ante los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces y el alto tribunal en Pleno en una sesión conjunta celebrada en el Supremo.

El Salón del Plenos ha acogido el solemne acto, que ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, han sido testigos, entre otros, de la toma de posesión.

Moliner (Fuente La Reina, 1944) ha entrado en el Salón del alto tribunal acompañado de los magistrados más antiguo y más moderno, Aurelio Desdentado y Wenceslao Olea, tal y como marca el protocolo, tras lo cual le ha sido impuesto el 'Gran Collar de la Justicia' por el presidente de Sala más antiguo y hasta ahora presidente en funciones del Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos.

Posteriormente, Moliner ha tomado posesión de su asiento presidencial y ha sido felicitado por las personalidades que abarrotaban el Salón de Plenos, después de que el magistrado Juan Antonio Xiol diera lectura al nombramiento de Moliner por parte del Rey y a propuesta del CGPJ que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado.

El nombramiento se lleva a cabo en un real decreto refrendado por el presidente del Gobierno, según establece el artículo 123 de la Constitución.

"Manos arriba, esto es un atraco"

Varias decenas de funcionarios se han concentrado a las puertas del alto tribunal para protestar contra los recortes aprobados por el Gobierno al grito de "¡Manos arriba esto es un atraco!".

Funcionarios de Justicia se han concentrado en los últimos días frente a la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid para rechazar las medidas de ajuste.

La dimisión de Carlos Dívar a raíz de la polémica por los gastos de sus fines de semana cargados al presupuesto del CGPJ provocó una situación de bicefalia por primera vez al frente del Supremo y del Consejo del Poder Judicial con los presidentes en funciones Juan Antonio Xiol y Fernando de Rosa.

El presidente de la Sala de lo Social del Supremo, Gonzalo Moliner, se proclamó el pasado martes como máximo responsable de la Carrera Judicial al haber obtenido la mayoría de tres quintos del Consejo del Poder Judicial. Logró los 12 votos precisos por la ley, cinco sufragios en contra y tres votos en blanco.

Promesa del cargo en Zarzuela

Moliner ha tomado posesión después de prometer su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en una ceremonia en la que también han jurado o prometido lealtad a la Constitución los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

Ante la mirada atenta de los Reyes; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy; y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha actuado como Notario Mayor del Reino, Moliner ha prometido su cargo sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 123, que hace referencia a su nombramiento.

Como manda el protocolo, junto a la Constitución reposaba, abierto por el Libro de los Jueces, un ejemplar de la Biblia editado en Valencia en 1791, que fue propiedad de Carlos IV, y un crucifijo.

Tras Moliner, han jurado o prometido su cargo los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional: Juan José González Rivas y Andrés Ollero, quienes se han decantado por la fórmula de la jura, y Encarnación Roca y Fernando Valdés, que han optado por la promesa.

En su caso, el facsímil de la Constitución original de 1978 se encontraba abierto por el artículo 159 sobre los miembros del Alto Tribunal.

Junto a los Reyes, han presenciado la ceremonia en el Salón de Audiencias el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno; el secretario general, Alfonso Sanz, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17