Conócenos

Economía/Laboral

Gómez asegura que el trámite parlamentario "ha mejorado y ampliado" la reforma de pensiones

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que el trámite parlamentario de la reforma de las pensiones, pendiente de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, ha "mejorado y ampliado" su contenido, y ha venido a "reforzar su carácter redistributivo".
  • Imprimir

Así lo dijo en declaraciones a los medios después del acto de entrega de la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real al Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo, Gómez insistió en que la reforma "mejora la acción protectora con un fuerte componente de género" en favor de las mujeres.

A la vista de estos resultados, el titular de Trabajo ha agradecido a los grupos políticos "que haya mantenido en lo esencial el espíritu y la letra de la reforma", y reconoció la "valentía y capacidad de diálogo" de los agentes sociales a la hora de negociar el texto.

Entre las reformas introducidas a su paso por el Congreso y el Senado, Gómez destacó, la extensión del periodo reconocido de cotización por cuidado de hijos hasta los 270 días por cada uno de ellos desde 2019, y antes de 2018 si se trata de familias numerosas, con un máximo de cinco años, frente a los cuatro que se marcaron en el Congreso.

Asimismo, resaltó que, en el caso de los jóvenes, podrán acreditar todo el periodo que hayan trabajado como becarios como cotizado, con lo que se ha eliminado el límite inicial de cuatro años, y se llevará a cabo un plan específico para erradicar el fraude a la Seguridad Social asociado a las becas.

Para los trabajadores autónomos, se reconoce la actividad a tiempo parcial y se abre la puerta a que estos trabajadores puedan elegir cotizar por hasta el 220% de la base mínima de cotización, una medida que trata de desincentivar la cotización por el mínimo, a la que se acoge el 85% de los autónomos y que lleva a que tengan que sumar a sus pensiones complementos a mínimos.

Por otro lado, también recalcó algunas de las enmiendas introducidas en el Congreso de los Diputados, como la integración de las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social a partir de 2012 con una cotización por días trabajados y una mejora de la protección.

En este punto, concretó que aún no se ha articulado un sistema de protección por desempleo para estas trabajadoras porque "no es fácil de articular un sistema de control e inspección en el seno de los hogares".

Además, a su paso por el Senado, se han introducido bonificaciones del 20% al 45% en las cuotas durante los años 2012, 2013 y 2014, cuando se cotice por empleados por los que no haya obligación de hacerlo.

Asimismo, recordó que en la reforma de las pensiones se ha introducido una enmienda para que las empresas con beneficios con más de 500 trabajadores que apliquen expedientes de regulación de empleo sobre al menos 100 trabajadores, y que afecten a empleados de más de 50 años, paguen al Estado el coste de su prestación por desempleo.

Por último, valoró otros cambios introducidos, como la mejora del trato fiscal de las viudas en caso de separación o divorcio y se mejora el tratamiento de la pensión de orfandad.

SEGUIR ADELANTE CON LAS ESCUELAS TALLER.

Durante el acto, Gómez hizo también una defensa de las escuelas taller, creadas en 1985, en un momento en el que los jóvenes estaban en una situación laboral "similar" a la que viven ahora, es decir, de falta de empleo y de cualificación.

Según ha indicado el titular de Trabajo, tras el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria, hasta 1,2 millones de jóvenes están en paro y prácticamente la mitad carece de formación, y en este contexto, las escuelas taller "tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias".

Así, hace 25 años se centraron en la rehabilitación del patrimonio histórico, ahora es el turno del patrimonio social, el medio ambiente, las energía limpias o la dependencia.

Además, Gómez puso en relación la filosofía de las escuelas taller con el modelo dual de formación y empleo, similar al que se aplica en Alemania, y que se está estudiando en la mesa tripartita de la contratación. "Aprender trabajando" es el modelo, según el ministro de Trabajo, en el que va a ser necesario "profundizar" en el futuro.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17