Conócenos

LABORAL

Gómez: “impulsar un auténtico cambio estructural en el modelo productivo es clave para crear empleo de calidad”

La segmentación del mercado de trabajo está en el origen del impacto diferencial de la crisis en el nivel de empleo de nuestro país

  • Imprimir

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo Valeriano Gómez, ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que el reto es claro "hay que impulsar un auténtico cambio estructural en el modelo productivo, aprovechando nuestro crecimiento para la creación sostenida de empleo de calidad".

En la presentación del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "Promover la creación de empleos de calidad", el ministro ha subrayado la seriedad, claridad y utilidad que el estudio realiza en el diagnóstico de la crisis; en su modelo productivo insostenible; en la burbuja especulativa; la abundancia de crédito; y las terribles consecuencias de un fuerte desequilibrio exterior y una economía muy vulnerable a la restricción del crédito.

En concreto, Gómez se ha centrado en las respuestas a la crisis en el ámbito del empleo que aporta el informe, elaborado por el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres: reformas laborales y sociales "no sólo porque estas materias son competencia de mi Departamento, -ha dicho el ministro-, sino también porque conforman el núcleo de las recomendaciones y propuestas del Informe".

DIÁLOGO SOCIAL

Entre ellas, figuran las referidas a la importancia del Diálogo social; "uno de nuestros grandes activos en los últimos 30 años, con un extenso rendimiento en términos de soluciones concertadas a los problemas socioeconómicos españoles, una evolución que ha supuesto la definitiva incorporación de España al grupo de países más avanzados desde el punto de vista socioeconómico, y también político".

La segmentación del mercado de trabajo está en el origen del impacto diferencial de la crisis en el nivel de empleo de nuestro país, y es uno de los que más seriamente condicionan la recuperación y la consecución de un modelo productivo de más calidad.

ALTA TEMPORALIDAD

De hecho, una de las características diferenciales del mercado de trabajo español es la alta temporalidad en la contratación de asalariados, circunstancia difícil de rebajar a pesar de las reformas que se han llevado a cabo. Y que también se evidencia en la polarización de los niveles formativos alcanzados: educación superior por un lado y un porcentaje de trabajadores poco cualificados, lo que lleva a una situación dominada por una clara escasez de la demanda de trabajo de alta cualificación.

"Porque, y esto también lo contempla el Informe, más allá de la burbuja especulativa del suelo, a lo largo de todo el último ciclo de crecimiento económico, ese crecimiento convivió con el ensanchamiento de la brecha en los niveles de productividad del trabajo comparados con la UE".

En ese sentido, se ha referido al problema de la construcción, en detrimento de la industria. Y la burbuja especulativa en el suelo que ha restado crédito a la inversión en otras actividades y ha ocluido el crecimiento y el normal funcionamiento de ellas.

Asimismo, ha aludido al bajo contenido tecnológico de la industria española en relación a los países desarrollados, lo que determina la bajada de nuestra productividad. La explicación de estos malos registros está relacionada con el retraso que España presenta en términos de gasto en I+D, aún mayor atendiendo a la distribución del gasto público y privado, pero también tiene que ver con una baja asimilación de las tecnologías.

En definitiva, "reducir la segmentación es una de las condiciones necesarias para cambiar ese mismo modelo productivo y uno de los objetivos de la reforma laboral", ha concluido el ministro

VALORACIÓN DE LA REFORMA

Valeriano Gómez ha perfilado algunos datos de la reforma laboral aunque ha insistido que "aún es pronto para ver los resultados en estos terrenos, por dos motivos: porque su potencia depende del despliegue efectivo de reformas estructurales que estamos adoptando, y porque los efectos se irán desarrollando a lo largo del nuevo ciclo económico expansivo y a nuestro propio ritmo de salida de la crisis".

Pero, hay datos alentadores: en torno a un 39% más de contratos indefinidos de fomento, un 14% más de contratos de formación y un 15% más de prácticas frente a reducciones de un 13 y un 16% en el año anterior.

También hay un 7% menos de trabajadores despedidos por ERE de extinción, así como un 46% menos de afectados por medidas suspensivas y, en cambio hay una 364% más de quienes han reducido la jornada. Esta fórmula supone, desde la entrada en vigor de la reforma, el 21,4% del total de los trabajadores afectado por ERE.

Por último, el ministro ha destacado otros dos aspectos de la reforma que tienen un encaje directo con las recomendaciones del informe: las reformas de las políticas de empleo, sobre todo en el tema de formación; y las vías para mantener la cobertura de la protección por desempleo al tiempo que se impulsa la búsqueda de un puesto de trabajo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17