Conócenos

Economía/Fiscal

Gómez asegura que hay "margen fiscal" para tocar algunos impuestos

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que existe cierto margen fiscal para tocar algunos impuestos en el futuro, ya que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades solo llega al 10%, mientras que España cuenta con unos tipos de IVA muy bajos en comparación con otros países de la UE.
  • Imprimir

Valeriano Gómez

Así lo ha señalado Gómez en una mesa redonda organizada por UGT en el Consejo Económico y Social (CES), donde ha recordado también que queda recorrido en imposición verde y que se pueden repensar las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años porque se ha restado capacidad recaudatoria al IRPF.

Aún así, el titular de la cartera de Empleo ha recordado que la intención del PSOE si gana las elecciones del 20 de noviembre es crear un impuesto para las grandes fortunas, otro que grave los beneficios de las entidades financieras y aplicar el acuerdo al que pretende llegar Europa sobre el impuesto para las transacciones financieras.

Gómez ha resaltado el valor de la política monetaria al decir que para sostener los servicios públicos hay que financiarlos, aunque, en este sentido, ha asegurado que para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a estos servicios el primer paso es generar actividad económica y recuperar la senda del crecimiento.

En otro orden de cosas y preguntado por la privatización de las agencias de colocación, Gómez ha asegurado que el Servicio Público de Empleo (SPEE) es el "peor tratado de todos los tiempos" al ser calificado de "innecesario y poco eficiente".

En este sentido, ha admitido que los diferentes gobiernos han decidido gastar en otras cosas cuando las cosas han ido bien en materia económica e invertir en prestaciones por desempleo cuando la economía ha ido mal, lo que ha dejado poco espacio al SPEE.

Así, el ministro ha resaltado la importancia de cambiar la visión que se tiene del mismo porque las políticas activas de empleo evitan los incrementos del paro. Aún así, ha defendido la colaboración público-privada que se ha impulsado en algunos países que destinan más recursos a sus servicios públicos de empleo porque "han hecho un buen trabajo", como Dinamarca.

PP PIDE LEY DE TRANSPARENCIA

Los representantes de otros partidos políticos presentes en la mesa redonda también se han referido a la situación fiscal del país. En concreto, el representante del PP en la mesa redonda, Rafael Rodríguez, se ha limitado a decir que el PP es partidario de implementar una Ley de transparencia y de buen gobierno que permita a la sociedad conocer cómo se gestiona el dinero público.

Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano ha asegurado que, a su parecer, hay "poco margen fiscal", aunque será necesario hacer alguna reforma. Desde CiU, se plantea también la creación de un impuesto a las grandes fortunas, aunque creen que lo fundamental es orientar "claramente" la política fiscal a la recuperación de la economía y la creación de empleo.

Desde Izquierda Unida, Marga Ferre ha negado que el Gobierno tenga poco margen fiscal y ha recordado que la media impositiva de otros países como Suecia triplica a la española. "Hay mucho margen", ha señalado, tras criticar al Gobierno por apoyarse ahora en la tesis de que hay que crecer para pagar una deuda que "ni siquiera es el principal problema de la economía española".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17