Conócenos

Economía/Laboral

Gómez-Navarro cree que como "mínimo" la edad de jubilación debería ampliarse a 67 años

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y ex ministro socialista, Javier Gómez-Navarro, ha afirmado que el PSOE no quiere "enfrentarse" en el Pacto de Toledo a apuntar una cifra "impopular" como la de los 67 años para situar la edad legal tope de jubilación, pero ha precisado que, a su juicio, ésta debería ser la edad "mínima". "Me temo que (ampliarlo sólo hasta esta edad) no vaya a ser suficiente", ha señalado.
  • Imprimir

Gómez-Navarro, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que hay países donde la edad de jubilación se está incrementando "de manera más importante" y ha indicado que la fortaleza de los países emergentes y la debilidad de Europa obliga a cambiar el modelo productivo y al mismo tiempo debería hacer que se gestionaran "de manera más restrictiva" algunas de las prestaciones del Estado de Bienestar.

El presidente de las Cámaras ha negado además que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones más allá de los quince años actuales vaya a suponer necesariamente un recorte de las pensiones porque ahora ya no es cierta la máxima de que en los últimos años de carrera profesional es cuando más se gana.

Gómez-Navarro ha denunciado que en el tema de las pensiones "había una picaresca muy grande, porque las prestaciones se compraban". "Sobre todo en los autónomos. Cotizaban por el mínimo hasta los 50 años y de 50 a 65 años cotizaban por el máximo y se garantizaban la pensión máxima", ha apuntado el presidente de las Cámaras, que se ha mostrado partidario de que se cotice por todo lo trabajado y no sólo por una parte.

El ex ministro socialista ha afirmado ser un defensor del sistema público de pensiones, pero ha añadido que para que éste se mantenga debe garantizarse su viabilidad.

"El dinero que inicialmente pagaban los futuros pensionistas se gastó en otras cosas y las pensiones se pagan hoy con los trabajadores de hoy", ha señalado el presidente de las Cámaras, que ha añadido que hay que pensar en de dónde se sacará el dinero para pagar las pensiones de futuro.

Gómez-Navarro ha dicho además que lo importante para los empresarios no es que les rebajen los costes del despido, sino del empleo, es decir, que les reduzcan cotizaciones a la Seguridad Social. En este sentido, ha manifestado que en vez de crear el Fondo de Reserva de las pensiones se podrían haber reducido las cotizaciones de los empresarios, lo que habría redundado a su vez en un mayor mantenimiento del empleo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17