Conócenos

SOCIAL

El Gobierno unificará toda la normativa sobre discapacidad en una ley porque la legislación actual no es suficiente

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha señalado que el Gobierno unificará toda la normativa sobre discapacidad en una ley porque "la legislación actual es claramente insuficiente en algunos puntos para satisfacer la plena integración de todas las personas con discapacidad", con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este lunes y en el marco de la presentación del curso de formación para la atención de personas con discapacidad de la Guardia Civil.

  • Imprimir

Juan Manuel Moreno Juan Manuel Moreno

En este sentido, Moreno ha explicado que el Ejecutivo ha diseñado "la creación de un grupo de trabajo con todos los agentes implicados con el objeto de articular una futura ley general de la discapacidad que integre de forma definitiva la legislación en materia de discapacidad y que va a proporcionar mayor claridad y mayor seguridad jurídica". También ha declarado que la futura Ley de Gobierno Local va a incorporar "un enfoque especial sobre las políticas sociales" que ya se está trabajando desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Asimismo, ha resaltado que el "compromiso" del Gobierno con los colectivos más vulnerables y en especial con las personas con discapacidad "es máximo". De esta forma, ha recordado que "la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de cooperacion y voluntariado sociales publicada la semana pasada con cargo a 0,7% del IRPF, va a distribuir más de 203 millones de euros y pone en primera línea a la discapacidad, puesto que va a dedicar más de 47 millones de euros a programas para familias con algún miembro con discapacidad".

Además, ha indicado que se está haciendo "todo lo humanamente posible para que las comunidades autónomas, que acumulan años de retrasos en los pagos, tengan liquidez".

Por otro lado, ha hecho una especial mención a la situación de las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género. Así, ha destacado que, según el informe de violencia en mujeres y niñas con discapacidad de las Naciones Unidas, el 60% de personas que padecen algún tipo de discapacidad son mujeres y un 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia y su riesgo de sufrir abusos sexuales es cuatro veces mayor que el de la población en general.

Por su parte, el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha indicado que el curso de formación persigue "sensibilizar y mejorar la calidad del servicio que prestan los guardias civiles en lo que se refiere a la atención a las personas con discapacidad".

El curso se estructura en cuatro unidades didácticas a través de las cuales se impartirán conceptos genéricos de la materia y sensibilización; se describirá la terminología y se estudiarán las diferencias semánticas entre minusvalía, discapacidad, incapacidad y dependencia; obtendrán conocimientos de cómo deben tratar y atender a las personas con discapacidad; y en el último bloque recibirán información sobre la usurpación, falsedad de firmas, delitos contra el patrimonio y el maltrato a las mujeres con discapacidad.

Fernández de Mesa ha anunciado que en los próximos día se dará a conocer la 'Guía de Intervención Policial a personas con discapacidad intelectual', que "constituirá la primera iniciativa en España en este ámbito y que será una referencia de gran valor en actuaciones tales como entrevistas policiales o en ruedas de reconocimiento con personas con discapacidad intelectual".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17