Conócenos

Economía

El Gobierno suprimirá "en días" las licencias para el pequeño comercio y busca "un gran consenso" en horarios

Crea una comisión para redactar la Ley de Unidad de Mercado que pretende "eliminar barreras" a la circulación de bienes y servicios.

  • Imprimir

Leroy Merlin,comercio

El Gobierno aprobará "en cuestión de días" la eliminación de las licencias municipales para la apertura de pequeños comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, según ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Se trata, según explicó durante la asamblea de la patronal de supermercados Asedas, de sustituir un régimen de control administrativo 'a priori' por otro 'a posteriori', un "enorme paso adelante" para el pequeño comercio que, a su juicio, contribuirá a la creación de tejido empresarial y empleo.

En relación con la intención del Ejecutivo de ampliar la libertad de horarios comerciales, el secretario de Estado afirmó que está intentando "forjar un gran consenso" con todas las comunidades autónomas y con los sectores implicados.

"Pretender vivir de espaldas a la realidad no es una buena solución", dijo Gargía-Legaz, en alusión al avance del comercio electrónico y a las oportunidades que presenta el "turismo de compras" para el sector del comercio.

Por otro lado, anunció que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha acordado este jueves la constitución de un grupo de trabajo para redactar el proyecto de Ley de Unidad de Mercado, que busca eliminar barreras a la libre circulación de bienes y servicios en el mercado interior derivadas de las diferentes regulaciones autonómicas.

La Ley de unidad de mercado, en "pocas" semanas.

"España no se puede permitir el lujo de tener un mercado de 47 millones de consumidores fragmentado en 17 submercados autonómicos, con distintas regulaciones que pueden suponer un menoscabo al principio de unidad de mercado, recogido en la Constitución", dijo el secretario de Estado de Comercio.

García-Legaz avanzó que el Gobierno pretende atajar este problema, que supone un coste para las empresas y "disuade" el emprendimiento y la inversión extranjera, con un proyecto de Ley que, según garantizó, respetará las competencias autonómicas y municipales y que estará listo "en pocas semanas" para presentarlo al Consejo de Ministros y remitirlo a las Cortes.

En concreto, detalló que recogerá mecanismos 'ex ante' para evitar que nuevas normativas "lesionen" la unidad de mercado, mecanismos 'ex post' con actuaciones ejecutivas del Gobierno para la eliminación de barreras ya existentes, y otros "mecanismos de colaboración". "La fragmentación del mercado español nos perjudica a todos", subrayó.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17