Conócenos

Economía/Laboral

El Gobierno congela las subvenciones sindicales para 2014 y las mantiene en 8,8 millones

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dictado una resolución por la que convoca para el ejercicio 2014 la concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad para la realización de actividades de carácter sindical.
  • Imprimir

DOSSIER Reforma laboral

Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la cuantía de esta convocatoria ascenderá a 8.883.890 euros, la misma que la fijada para 2013, año en el que los fondos destinados a subvencionar a los sindicatos por la realización de actividades de carácter sindical se redujo un 20%.

En los últimos años, las subvenciones a los sindicatos por este concepto (realización de actividades de carácter sindical) han ido encogiéndose, pasando desde los 15,78 millones de la convocatoria de 2011 a los 8,88 millones de la correspondiente a 2014.

En el ejercicio 2012, la cuantía a distribuir a los sindicatos alcanzó los 11,1 millones de euros. Sin embargo, con la llegada del Gobierno del PP al Palacio de La Moncloa, se anunció un recorte de las subvenciones a sindicatos, empresarios y partidos políticos de un 20%.

Con esta medida, aprobada en diciembre de 2011, se pretendía ahorrar 29,68 millones en subvenciones a partidos políticos y 55 millones de euros en las concedidas a sindicatos y organizaciones empresariales.

La finalidad de estas subvenciones es fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores.

La financiación de estas subvenciones se imputará al presupuesto de gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del ejercicio 2014. La cuantía se distribuirá entre todas las organizaciones solicitantes que cumplan los requisitos exigidos en plazo y en proporción al número de representantes que hayan obtenido en las elecciones sindicales, con resultados vigentes a 1 de enero de 2014.

Los sindicatos que quieran obtener subvención (los que más reciben suelen ser CC.OO. y UGT por su mayor representatividad) deberán presentar su solicitud antes del 12 de agosto de este año ante la Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social. En el plazo máximo de seis meses se notificará la resolución a los interesados.

Subvenciones para el trabajo autónomo

En el BOE de este viernes también se recoge la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2014 para promocionar el trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas, y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y otros entes representativos de la economía social.

El importe total de las subvenciones para este año en estos apartados asciende a 3,77 millones de euros, cifra un 26,5% superior a la consignada en la convocatoria de 2013, que fue de casi 3 millones de euros.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17