Conócenos

JUSTICIA

El Gobierno busca un secretario de Estado de Justicia en el ámbito de la carrera

El Gobierno está buscando un secretario de Estado de Justicia en el ámbito de la carrera judicial, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, lo que pone en duda el posible nombramiento de Manuel Cobo para el citado puesto.
  • Imprimir

Manuel Cobo Manuel Cobo

Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo ha contactado ya con algún desatacado magistrado a quien ha ofrecido este cargo pero por el momento lo ha rechazado.

Algunos vocales del CGPJ expresaron ya el pasado jueves cierto "malestar" con el nombramiento del exalcalde de Madrid como ministro de Justicia, ya que aunque reconocían su "valía" consideraban que estaba alejado del funcionamiento de la Administración de Justicia al haber desempeñado cargos de responsabilidad como presidente de la Comunidad y alcalde de Madrid durante 16 años.

Ruiz-Gallardón es fiscal de carrera y fue compañero de promoción del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aunque sólo ejerció durante unos meses, recién adquirida la plaza, en la Audiencia Provincial de Málaga, ya que desde entonces ha estado dedicado a la política.

Pero, según las fuentes consultadas, este malestar inicial y más costreñido se hizo más extenso al conocer la posible designación de Manuel Cobo como secretario de Estado de Justicia.

El hasta ahora vicealcalde de Madrid es licenciado en Derecho pero tanto fuentes del CGPJ como del sector argumentan que su actividad no ha estado relacionada con el mundo de la Justicia y que, precisamente, el secretario de Estado es quien lleva el "día a día" en el Ministerio y debe tener un conocimiento preciso de los asuntos y la mecánica de funcionamiento de la administración de Justicia, por lo que creen que tiene que ser alguien vinculado al mundo judicial.

Lo cierto es que no existe ningún requisito legal, ni tampoco hay tradición, ni costumbre de que el secretario de Estado de Justicia deba estar vinculado a la carrera judicial o fiscal. De hecho, los diferentes secretarios de Estado que han pasado por Justicia no han sido siempre magistrados o fiscales. También ha habido abogados o técnicos de la administración dedicados a otras funciones.

Sin embargo, parece que las quejas han calado en el Gobierno y éste está moviendo los hilos para encontrar un segundo para Alberto Ruiz Gallardón en el Ministerio de Justicia que tenga una mayor vinculación con el sector y conozca la mecánica, aunque las fuentes consultadas no descartaban por completo que finalmente acabara siendo Manuel Cobo el secretario de Estado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17