Conócenos

JUSTICIA

El Gobierno dice que ya no puede retirar el recurso del PP contra el matrimonio homosexual

El Gobierno ha querido dejar claro ante el Pleno del Congreso que no puede retirar el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra la ley que permitió el matrimonio entre homosexuales alegando que no es del Ejecutivo ni del partido, sino de 50 diputados del Grupo Popular de entonces, que tenía como portavoz a Eduardo Zaplana.
  • Imprimir

mediación, arbitraje, maza

"Ese recurso de inconstitucionalidad, no es del Gobierno si no del Grupo Popular, y no es de este grupo sino del anterior y que la doctrina del Tribunal Constitucional impide al Grupo subsiguiente retirar uno que trae causa del anterior", ha respondido Gallardón al portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Justicia, Julio Villarrubia.

LA VICEPRESIDENTA TAMBIÉN SE DESMARCA

El todavía portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, fue el primero en sacar a colación el recurso contra los matrimonios homosexuales y puso de manifiesto las discrepancias que, a su juicio, existen entre Gallardón, que no ve inconstitucionalidad, y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que entiende que sí la hay.

"Me gustaría saber su opinión a propósito de esta nueva descoordinación --le preguntó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría--. Si el encargado de la Justicia del Gobierno tiene esa opinión, ustedes deberían retirar ese recurso por coherencia".

La vicepresidenta replicó recordando a Alonso que, como juez, debería tener en cuenta "una cosa que es la legitimación", es decir, que sólo el recurrente está legitimado para decidir el futuro del recurso. "Y ese recurso del que habla no es de este Gobierno, es de más de 50 diputados titulares y ellos responderán lo que quieran hacer con ese recurso", precisó.

Minutos después insistió el portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, y el ministro dio un paso más recalcando que la doctrina del Constitucional impide retirar un recurso presentado por anteriores sujetos.

Ruiz Gallardón vino a reconocer su discrepancia personal con aquella decisión de recurrir al TC, que es "conocida desde hace muchos años", pero ha insistido en que, como ministro de un Gobierno de España, ahora defiende la postura de su partido, que es estar a lo que diga el TC. "Y ésa es la opinión del ministro de Justicia", ha zanjado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17