FISCAL

El Gobierno rebajará las retenciones en el IRPF de los autónomos al 19% en 2015 y al 18% en 2016

Noticia

ATA destaca que esta medida hará que cerca de un millón de autónomos dejen de adelantar a Hacienda 600 euros anuales el próximo año.

Declaracion-renta-IRPF-contribuyente-hacienda_EDEIMA20110401_0005_1.jpg

El Gobierno rebajará las retenciones de los autónomos en el IRPF desde el 21% actual hasta el 19% en 2015 y hasta el 18% en 2016, según una enmienda a la reforma fiscal introducida por el PP en el Senado.

De esta forma, el Ejecutivo mejora en un punto la rebaja inicialmente planteada en su reforma, que situaba las retenciones de los autónomos en el 20% en 2015 y en el 19% en 2016.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha considerado este viernes un "acierto" la mejora de estas retenciones, pues, según ha destacado, "significará un alivio para prácticamente un millón de autónomos que dejarán de adelantar a Hacienda una media de 600 euros anuales el próximo año y de unos 900 euros en 2016".

"Es una rebaja que la Federación considera esencial para aliviar las duras cargas fiscales que han soportado los autónomos durante estos años de crisis y, especialmente, desde septiembre de 2012, cuando las retenciones en el IRPF se elevaron hasta el 21%", ha subrayado la organización que preside Lorenzo Amor.

No obstante, ATA ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 supriman la medida establecida en 2009 que permitía a los autónomos con facturación inferior a cinco millones de euros y con menos de 25 trabajadores reducirse un 20% en sus rendimientos netos si mantenían el empleo o creaban puestos de trabajo.

En este sentido, ATA ha recordado que los autónomos "están siendo el colectivo que está creando más empleo neto", por lo que considera "esencial" continuar ayudándoles para que sigan tirando de la recuperación económica y del mercado laboral.

Por ello, la organización confía en que durante el periodo de enmiendas en el Parlamento a los Presupuestos se pueda volver a incluir esta medida para que los autónomos más pequeños puedan seguir contratando trabajadores.